Formación

Mejorar la vida de las comunidades: Las proyecciones de la Vinculación con el Medio de Duoc UC

Generar un impacto positivo en la sociedad desde la educación superior es una de las principales tareas de la Vinculación con el Medio, el área en la que los docentes, académicos y funcionarios de las instituciones llevan a cabo acciones concretas en distintas comunidades.

La relevancia de poder visibilizar estas acciones serán aún mayor cuando entré en vigencia la acreditación obligatoria de los planteles a partir de 2020, uno de los principales cambios que trae la nueva Ley de Educación Superior. En ese escenario, la vinculación con el medio será un área fundamental para medir la calidad de una institución.  

Dentro de las instituciones que ha convertido esta área en una pieza esencial para su desarrollo es Duoc UC. Precisamente, en VCM se ha podido ver de cerca destacados proyectos con diversos objetivos como mejorar la calidad de vida de la tercera edad, preparar a sus estudiantes para el mundo laboral, utilizar el fútbol como herramienta de transformación social, formar alianzas de educación dual para fortalecer la formación de técnicos profesionales y acercar la cultura a las personas, entre muchas otras iniciativas.  

Y los buenos resultados saltaron a la vista en 2018, año que fue la consolidación del área en la institución, como lo destaca Gastón Ramos, director de Vinculación con el Medio y Empleabilidad de Duoc UC. “A través de la consolidación de un nuevo modelo de gestión y sistema de registro y mejora continua de lo que hacemos, el año 2018 desarrollamos un 36% más de acciones con la comunidad que en 2017, impactando a un total de 241.000 personas”, señala Ramos.

Asimismo, el director del área valora que el 95% de quienes se involucraron en los proyectos volvería a participar en una actividad como esa y el 97% la recomendaría a otra persona, algo que para Ramos “ratifica que el hacer cosas con sentido para la comunidad es muy importante. Si es que empezamos a hacer cosas para ‘mirarnos el ombligo’, el interés y beneficio de lo que hacemos sería considerablemente menor”.

Las proyecciones para 2019

Con un auspicioso fin de año para la Vinculación con el Medio de Duoc UC, genera expectativa saber cuál serán los próximos pasos del área durante 2019.


VCM en Duoc UC El 95% de quienes se involucraron en proyectos volvería a participar En primer lugar, Gastón Ramos asegura que hay varios proyectos vigentes que se seguirán realizando. Entre ellos está la Operación Renta, donde cada año se apoya a más de 25.000 contribuyentes a realizar su declaración de renta; y las Misiones Solidarias, que anualmente involucran a más de 2.000 estudiantes.

Pero también la apuesta es desarrollar más proyectos que generen un alto impacto social y también realizar acciones de apoyo a comunidades más vulnerables. “Es algo donde creemos que aún hay mucho por hacer. Es en esa línea donde buscaremos poner mayor énfasis con beneficio directo no sólo en esos grupos, sino que en nuestros alumnos, docentes y colaboradores en general, asegurando su participación en las acciones y con ello la bidireccionalidad”, indica Ramos.

Los efectos de la acreditación

Con la acreditación obligatoria la vinculación con el medio también se convierte en un desafío importante para muchas instituciones de Chile. Para el director del área de Duoc UC, “que más instituciones de educación se acrediten e incorporen esta dimensión en sus ejes estratégicos, nos motiva y entusiasma a que el impacto en la sociedad será mucho mayor, por lo que esperamos también un mayor complemento sobre todo en este ámbito”.

De hecho, con esta obligatoriedad que exige la ley, Ramos considera que “la acreditación será una vara común de medición en cuanto a la calidad, al real efecto positivo que esté teniendo una institución en esta dimensión y su aporte a la comunidad. Servirá también para subir el nivel, lo que nos beneficia a todos”.

Duoc UC La institución tiene 7 años de acreditación con vigencia hasta 2024

En el caso específico de Duoc UC, la acreditación de siete años tiene vigencia hasta agosto de 2024, por lo que los próximos años se contempla una preparación en varios aspectos para seguir asegurando la calidad de la institución.

En ese sentido, Ramos señala que “transmitir la importancia de la vinculación con el medio a todos los alumnos, docentes y colaboradores permite desarrollar nuevas instancias en todos los niveles y, por ende, enriquecer la vinculación. Por su naturaleza, Duoc UC siempre ha estado muy vinculado con la sociedad; desde la creación y actualización de los planes de estudio hasta la puesta en práctica de conocimientos por parte de los estudiantes”.

“Creemos que esa valoración transversal es clave para el desarrollo de una vinculación profunda, de alto nivel y marcado impacto; elementos sustanciales para la acreditación en esta dimensión”, finaliza.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Junto con saludarles, me parece una muy buena iniciativa. Me gustaría saber que podemos hacer juntos, nuestra escuela Santa Clara está ubicada en al comuna de Talcahuano, escuela que fue arrasada por el terremoto y posterior sunami del año 2010, hoy todavía funcionamos en contenedores a nueve años de ocurrida esta catástrofe.


ir arriba