Investigación

Científicos en alerta por impacto ecológico de Cotorra Argentina en la Región Metropolitana

La especie invasora que abunda en Santiago podría portar salmonela, escherichia coli y otros parásitos. Científicos lanzaron sitio web para informar ubicación de sus nidos.

Plumaje verde, pecho grisáceos y tamaño pequeño. Esas son las principales características de la Cotorra Argentina. Una especie perteneciente a la familia de los loros que se considera plaga en varias comunas de la Región Metropolitana; especialmente Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

Si bien han existido esfuerzos por parte los municipios por controlar la expansión de esta especie, la cotorra argentina ha tenido un sostenido aumento en la capital. 

Este explosivo crecimiento es el que mantiene en alerta a la comunidad científica. Ya que al ser una especia invasora, puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y seres humanos. 

“La segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad en el mundo, y la primera en islas o en islas biogeográficas, como lo es Chile por su aislamiento, corresponde a las especies invasoras”, afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Cristóbal Briceño. 

El veterinario y Doctor en Conservación por la Universidad de Cambridge lidera la investigación sobre la Cotorra Argentina en la Región Metropolitana, un trabajo que busca medir el impacto de esta especie en el medioambiente.

“En el mundo hay muy pocos trabajos sobre cotorras. Estamos haciendo un primer levantamiento de información para saber cuál es el riesgo real de que estos patógenos puedan ser transmitidos a otros animales silvestres, domésticos y personas, y cómo pueden estar afectando la salud del ambiente”, afirmó Briceño.

Junto a su equipo, el investigador ha encontrado cerca de 600 nidos en la Región Metropolitana y trabaja junto a 20 municipalidades de la RM. Además, lanzaron un sitio web para que las personas colaboren informando sobre la ubicación de nidos de esta especie para su catastro y estudio.

El proyecto se inició con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y desde 2017 se financia con fondos estatales a través de FONDECYT.

La amenaza de las cotorras

La Cotorra Argentina está introducida en alrededor de 20 países del mundo, incluyendo Inglaterra, Estados Unidos, Israel e Islas Canarias.

Las aves de esta especie son sumamente inteligentes y forman complejos grupos sociales. Tanto es así que son los únicos loros que construyen sus propios nidos utilizando ramas y muchos de estos son grupales. 

El investigador advirtió que durante el proyecto se obtuvo evidencia de que estas aves pueden ser un riesgo para la salud de las personas.

“Algunas cotorras, resultaron positivas a salmonela, la bacteria escherichia coli, y otros parásitos y protozoos, que pueden afectar la salud de la gente a través de varias vías”, afirmó el académico.

No solo el contagio con estos agentes resulta riesgoso. La Cotorra Argentina, suele construir grandes estructuras con ramas, que en su interior contienen hasta 20 nidos distintos. Estos nidos comunitarios pueden llegar a pesar hasta 40 kilos y ubicarse a 15 metros de altura, por lo que una caída representa un riesgo importante para la población.

“Todo ese impacto lo estamos analizando no sólo a nivel de especie y patógeno, sino que estamos haciendo muestreos dentro de Santiago, y estamos relacionando el lugar de la muestra con lo que estamos encontrando. Hay comunas que tienen más cargo de parásito que otras, o más cargas de patógenos y estamos haciendo los análisis para establecer cuáles son las causas”, aseguró el especialista.

 27 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Hola
    Yo vivo en avenida Suecia 879, providencia.
    Aquí se encuentran 2 araucarias, con muchos nidos y con un peso gigante, han caído y quebrado parabrisas de autos. Acá transitan niños y adultos mayores y es muy peligroso.
    Saludos

  • Vi un gran nido en un árbol añoso que está en Pedro de Valdivia Norte, entre los españoles y los conquistadore, vereda poniente.

  • Por qué no se preocuparon antes de este supuesto problema? Pretenden eliminarlas? Siendo el culpable el mismo ser humano quien ha desplazado a estos indefensos seres de su hábitat natural o pueden echarle la culpa al cambio climático…. Y las palomas y los gorriones que son aves q están más cerca del ser humano, y que puede q sean portadoras de parásitos, por qué no hay mayor preocupación por ellas y las ordenanzas municipales?

  • ¿La cotorra Argentina, puede ser mas peligrosa que la paloma común ?, que tambien ha crecido su población en los últimos años e incluso ha perdido un poco el miedo a los humanos

  • LA Real amenaza somos los humanos a nuestra biodiversidad, el impacto es menor en comparación a lo que estamos haciendo nosotros.

    Pobres pajarillos, si estos hablarán!
    «Ley vuelo Seguro». Y si tienes un parte antes la podemos matar…mira el impacto que genera una hora en construcción en la capital. Un edificio de 300 depto su impacto es mayor q un pajarillo y nadie reclama. Para eso no tenemos voz, reclamarle al municipio jajajaja o la empresa constructora jajajaja al Gobierno jajajajaja…para asegurar victoria vamos con los más débiles te aseguro a ganamos.

  • Yo creo que el problema principal para estas personas es que el ave es mas inteligente que el ser humano, no contamina, y cuida el medio ambiente tengo contacto desde hace ya varios años con estas aves y jamas he tenido un problema de salud. Nunca se ha caido un nido, es mas los técnicos de reparacion botan mas residuos. Incluyendo los nidos de las aves.

  • Hola yo vivo en Puente Alto, Avenida Independencia pasando Juan de Dios Malebran, donde esta el siglo xxi hay unos arboles llenisimos de este tipo de aves.

    Saludos

  • para que denunciar,, acaso ellas tienen la culpa de la contaminacion,cambios climaticos o son ellas las que se fueron de su habitat por que quisieron , tomemos consiencia los seres humanos somo los responsable de todo lo que esta pasando en el planeta . llamenos a hacer consiencia a los altos mandos ,politicos , gobernadores ,empresarios, etc. para que promuevan campaña para que respetar lo habitat de la fauna silvestre..

  • Aca podrán encontrar muuuchos nidos.. sobretodo en la araucarias de la plaza…
    Plaza Pedro Montt
    Calle Licenciado de Las Penas 5017–5041
    Ñuñoa
    Chile

  • Plaza Pedro Montt
    Calle Licenciado de Las Penas 5017–5041
    Ñuñoa
    Chile

    Encontrarán muchos sobretodo en las araucarias

  • Buenas noches. En plaza Lillo de Ñuñoa , en José Domingo Cañas altura del 2300 hay dos nidos grandes arriba de dos araucarias.

  • Varias cotorras en pinos y palmeras del hospital del tórax y posiblemente del instituto de neuro Cirugia. Avenida José Miguel infante, un par de cuadras antes de llegar a av rancagua. Nidos en palmeras de los dominicos frente a la iglesia.

  • Hola yo vivo en Av. Gabriela Oriente al llegar a Camilo Henríquez Puente alto .tengo palmeras y una Araucaria los loros llegan por montones y se comen todos los piñones

  • Hola, soy de providencia, he visto nidos de esta ave en la araucaria que está dentro de la escuela de carabineros de Antonio varas, adicionalmente he visto nidos en plaza de Pedro de Valdivia y parque Ines de Suárez

  • Yo trabajo en Raul Silva Henriquez con Combarbala, Colegio Poeta Oscar Castro Comuna de La Granja y en unos pinos hay muchos nidos

  • Plaza Loreto Cousiño y Las Lilas…muchos nidos en ese sector…gracuas a quien trajo a Chile esta especie!!!!, ahora ellos pagan por la irresponsabilidad de un humano

  • Hola, vivo en la comuna de La Reina y está lleno de nidos de esos pájaros ?

  • Plaza Enrique Bunster en Ñuñoa hay una Araucaria con varios nidos.
    En el sector de José Domingo Cañas, José Manuel Infante, Dúble Almeyda y Capitán Fuentes – está lleno de nidos y pájaros dando vueltas en todas partes.

  • Hola en Las cañas, Independencia se ven muchísimas aves con estas características, ya que justo en la esquina con Faustino Gazziero se encuentra una araucaria y es ahí donde habitan principalmente.

  • Se que en el hospital sotero del rio hay un nido de esos en un gran palmera

  • En Hospital Fach hay varios arboles con nidos.

  • Hola, en la calle las palmeras frente a la entrada de la facultad de ciencias de la universidad de Chile hay un montón de estás cotorras.

  • Estimados:
    Hay nidos grandes en plaza El bosque y plaza Uruguay, comuna de Providencia.
    Saludos

  • Todos los mal nacidos y mal nacidas que denuncian y los llaman “pajaros” . Dejenme decirles, que el karma existe.
    Unos cuantos adjetivos para la municipalidad y la manga de incerbibles y vomitivos seres que laboran para acabar con la vida de estos indefensos e inocentes aves.
    A toda la gente que dio las direcciones para acabar con estas aves les digo:

    Mal nacida, retardada, atrasada, inútil, móngola, incestuosa, burda, estúpida, insulsa, putrefacta, traicionera, indigna, chupa pollas, sopla huevos, esnifa cojones, huele culos, conprofágica, masca almorrana, infecta cerda, nauseabunda, cochambrosa, cochina, verdulera, infame, ruin, rastrera, degradada, descerebrada, zopenca, sacia, puta, engreída, esquizofrénica, granúlenla, infeliz, profana, calamitosa y deficiente municipalidad.

  • En Los tres Antonios a pasos de Irarrazaval existe un pasaje pequeño,hacia el Oriente…al fondo hay una casa ,verde norte que posee unas palmeras…en esas palmeras está plagado fe está especie. Ya no se ven ni zorzales ni gorriones en ese sector

  • Vivo en Maipú, y existen varios nidos en la misma Municipalidad y sus alrededores.

  • Me tienen el ciruelo sin ciruelas!!! ?????‍♂️?‍♂️?


ir arriba