Noticias

Experto aclara por qué los medicamentos para la alergia no deben mezclarse con alcohol

“No se recomienda que los antihistamínicos se consuman con alcohol, debido a que interaccionan con estos medicamentos aumentando los efectos en el sistema nervioso central, provocando sedación”, señala académico de Química y Farmacia de la Unab.

Durante la primavera es cada vez más común que distintas alergias empiecen a incomodar a las personas. Y como muchos recurren a medicamentos para tratar estas molestias, es importante que los adultos tengan en consideración algo importante: la mezcla con el alcohol.

Es que si un alérgico combina un remedio con bebidas alcohólicas, tiene que estar alerta con las consecuencias que esto puede traer. En ese sentido, el académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Mario Rodríguez, entrega un importante consejo.

 “No se recomienda que los antihistamínicos se consuman con alcohol, debido a que interaccionan con estos medicamentos aumentando los efectos en el sistema nervioso central, provocando sedación. Asimismo, hay que tener precaución al volante por los mismo, efectos sedativos, se han asociado a mayor riesgo de accidente automovilístico”, advierte Rodríguez.

El químico farmacéutico también agrega que “el montelukast tampoco es recomendado mezclarlo con alcohol, por el aumento de mareos y efectos sedativos”. Por otro lado, sí avala el uso de corticoides nasales, ya que “no existe este problema y se puede beber alcohol con prudencia, sin afectar la acción del medicamento”.

Respecto a los medicamentos más innovadores para tratar las alergias, indica que en la actualidad la mayoría de los medicamentos para tratar los malestares causados por alergias –como el prurito, exantemas y la rinititis– generan su efecto a través de la antagonización del receptor de histamina H1.

Y entre ellos, los más nuevos son los denominados de tercera generación, donde destaca la desloratadina y levocetirizina. “Estos medicamentos tiene un menor efecto sedante que los de primera generación como son la clorfernamina y difenhidramina y también que los de segunda generación como la loratadina y cetirizina, aunque esta última comparación no ha sido probada en estudios”, asevera.

En ese sentido, el académico  explica que “nuevos antihistamínicos están siendo probados en fase II y fase III cuyo blanco terapéutico sería los receptores de histamina H3 y H4, pero aún no han salido al mercado”.

Y si bien los medicamentos más utilizados para la rinitis son los antihistamínicos, los fármacos más efectivos, según aclara el experto, “son los corticoides nasales donde está el propionato de fluticasona, furoato de mometasona y ciclesonida, este último no disponible en forma nasal en nuestro país”, concluye.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Me alegra de sobremanera que hayan entrevistado a quien realmente es un experto en fármacos , un Químico Farmacéutico , información 100% confiable. Mis parabienes.


ir arriba