Formación

Experta advierte sobre los riesgos de tomar medicamentos para perder peso

Fentermina, Lorcaserina y Orlistat son algunos de las pastillas más utilizadas entre los Chilenos para bajar de peso. Académica de la Unab advirtió sobre los efectos secundarios que pueden tener estos medicamentos.

Las altas cifras de sobrepeso y obesidad en Chile se han transformado en una grave amenaza para la salud de las personas. El exceso de peso afecta actualmente al 74% de la población según la última Encuesta Nacional de Salud 2017.

En ese escenario, el consumo de medicamentos para perder peso también ha ido al alza y es durante  la primavera cuando estos fármacos llegan a su peak de ventas.

Entre los remedios más utilizados por los chilenos para bajar de peso están la Fentermina, Lorcaserina y el Orlistat. A estos, se suman cientos de compuestos clasificados como suplementos naturales.

La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés BelloValeria Jorquera, advirtió que las personas se automedican estos tratamientos como una forma rápida y sin sacrificios de revertir su sobrepeso. La especialista advirtió que estos puede tener serias consecuencias.

En primer lugar, la Fentermina (comercializada como Sentis, Obexol, Elvenir, y Finapet) y la Lorcaserina actúan inhibiendo el apetito a nivel del sistema nerviosos central, pudiendo desencadenar múltiples efectos adversos como “ansiedad, taquicardia, insomnio, nerviosismo y ‘efecto rebote’ por supresión brusca, es decir, podría recuperar los kilos perdidos, cuando no se acompaña de dieta saludable y actividad física regular”, dijo la especialista.

Por otro lado el Orlistat actúa impidiendo la absorción de grasas. “Los pacientes usuarios de este tipo de fármacos pueden manifestar alteraciones gastrointestinales como evacuaciones oleosas, flatulencias, incontinencia fecal”, afirmó la profesional.

Respecto a los suplementos alimenticios que prometen lograr la pérdida de peso, Jorquera aseguró que en la mayoría de los casos no existe un respaldo científico que avale sus propiedades.

“El manejo irresponsable de la información, los fuertes deseos de disminuir de peso, la automedicación y el fácil acceso por la venta ilegal de fármacos en internet, pueden generar graves consecuencias en la población”, señaló la experta.

“Las formulaciones milagrosas para reducir tallas no existen, se debe evaluar a cada paciente de manera individual, considerando las patologías crónicas que padece, los medicamentos que consume y realizar modificaciones en sus hábitos alimenticios, la actividad física”, concluyó la académica de la Unab.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Cual seria la novedad?, lo dice en el folleto q trae las mismas pastillas

  • hola una yo tomo fentermina y elvenir claro que con supervicion medica y asta el momento todo bien

  • tomo fertermina bajo supervisión médica y todo muy bien , lo importante antes de tomar este medicamento es evaluación y examenes que sugiere y exige tu doctor.

  • He sorprendido a mi esposa tomando elvenir y ello viene a justificar lo mal que anda nuestro matrimonio. Irritabilidad, temblor en el pulso, diarrea. Mal, todo mal.


ir arriba