Formación

Experta advierte sobre los riesgos de tomar medicamentos para perder peso

Fentermina, Lorcaserina y Orlistat son algunos de las pastillas más utilizadas entre los Chilenos para bajar de peso. Académica de la Unab advirtió sobre los efectos secundarios que pueden tener estos medicamentos.

Las altas cifras de sobrepeso y obesidad en Chile se han transformado en una grave amenaza para la salud de las personas. El exceso de peso afecta actualmente al 74% de la población según la última Encuesta Nacional de Salud 2017.

En ese escenario, el consumo de medicamentos para perder peso también ha ido al alza y es durante  la primavera cuando estos fármacos llegan a su peak de ventas.

Entre los remedios más utilizados por los chilenos para bajar de peso están la Fentermina, Lorcaserina y el Orlistat. A estos, se suman cientos de compuestos clasificados como suplementos naturales.

La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés BelloValeria Jorquera, advirtió que las personas se automedican estos tratamientos como una forma rápida y sin sacrificios de revertir su sobrepeso. La especialista advirtió que estos puede tener serias consecuencias.

En primer lugar, la Fentermina (comercializada como Sentis, Obexol, Elvenir, y Finapet) y la Lorcaserina actúan inhibiendo el apetito a nivel del sistema nerviosos central, pudiendo desencadenar múltiples efectos adversos como “ansiedad, taquicardia, insomnio, nerviosismo y ‘efecto rebote’ por supresión brusca, es decir, podría recuperar los kilos perdidos, cuando no se acompaña de dieta saludable y actividad física regular”, dijo la especialista.

Por otro lado el Orlistat actúa impidiendo la absorción de grasas. “Los pacientes usuarios de este tipo de fármacos pueden manifestar alteraciones gastrointestinales como evacuaciones oleosas, flatulencias, incontinencia fecal”, afirmó la profesional.

Respecto a los suplementos alimenticios que prometen lograr la pérdida de peso, Jorquera aseguró que en la mayoría de los casos no existe un respaldo científico que avale sus propiedades.

“El manejo irresponsable de la información, los fuertes deseos de disminuir de peso, la automedicación y el fácil acceso por la venta ilegal de fármacos en internet, pueden generar graves consecuencias en la población”, señaló la experta.

“Las formulaciones milagrosas para reducir tallas no existen, se debe evaluar a cada paciente de manera individual, considerando las patologías crónicas que padece, los medicamentos que consume y realizar modificaciones en sus hábitos alimenticios, la actividad física”, concluyó la académica de la Unab.

 24 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Cual seria la novedad?, lo dice en el folleto q trae las mismas pastillas

  • hola una yo tomo fentermina y elvenir claro que con supervicion medica y asta el momento todo bien

  • tomo fertermina bajo supervisión médica y todo muy bien , lo importante antes de tomar este medicamento es evaluación y examenes que sugiere y exige tu doctor.

  • He sorprendido a mi esposa tomando elvenir y ello viene a justificar lo mal que anda nuestro matrimonio. Irritabilidad, temblor en el pulso, diarrea. Mal, todo mal.

  • Yo enpese a tomar sentís y no duermo nada por las noches es orrible llevo 5 pastillas y 5 noches sin dormir son muy caras las pastillas quitan el patito pero el costo es muy alto mal genio irritable no es bueno este medicamento y yo las estoy tomando bajo supeevicion médica pero ya no más a comer sano aser egercicio

  • Hola yo la otra vez tomé sentis sólo alcancé a tomar 3 días ya que me produjo insomnio 3 días sin dormir, taquicardia, temblores me sentía muy mal por los mismo síntomas lo dejé ya que no era vida y al final me iba a enfermar de otro cosa. Ahora hace 6 días que empecé tomando elvenir y la verdad que no he tenido ningún problema cómo insomnio que es lo peor que a uno le puede suceder, sólo bastante sed claro que también acompañado con una dieta saludable.

  • Hola, yo tomó Obexol, pero me produce insomnio y al mismo tiempo me ha dado estreñimiento, podrian confirmar si es por la pastilla. Yo hago ejercicio y dieta. Pero 3 dias me salí de esta.

  • Tomé Sentis 2 meses y 1 mes Elvenir, , perdí 14 kilos en total, con full ejercicios, me mantengo en el peso, no me produjo efecto rebote, depende todo de uno misma.

  • Yo llevo un mes tomando elvenir y nada todo bien gracia a dios pero mi duda supuestamente hay q usarla un corto plazo prq mi doctora me volvio a recetar elvenir cunato tiempo hay q usar este medicamento

  • hola yo enpese a tomar locarserina y e tenido un poco de mareos y en la noche sin dormir que me aconsejan que puedo tomar para dormir ya que me siento pesimo al no poder dormir

  • Buenas tardes llevo 1 año tomando finapet y 1 mes recién con sentís el doctor que me supervisa me dijo Q era lo mismo solo cambia la marca e bajado 20 kilos y llevo 4 meses app que me e mantenido no e bajado y sigo tomando no se cual sera el tiempo exacto y dejarlas de tomar si estoy con medico me imagino que todo está en orden por lo menos me e sentido bien de 98 baje a 78

  • Una doctora le recetó a mi hija elvenir mi hija pesa solo 60 kilos , pero como es mayor de edad se lo dejó igual pese a que me opuse,le dijo que por ser mayor de edad ella decidía, tomó una semana y comenzó con taquicardia, palpitaciones, angustia como crisis de pánico. Está en la universidad y se ha tenido que venir a casa, lleva 5 días, alcanzó a tomar 1 semana media pastilla y otra semana 1 completa, no sé cómo ayudarla

  • Yo el año pasado tomé sentis bajé 11 kilos y actualmente luego de 8 meses no tuve efecto rebote (subí un kilo hace poco pero fue vacaciones) y solo tomé 3 meses las pastillas.
    Eso tiene que ver con el médico que prescribe, me enseñó a pesar la camisa y contabilizar las calorías y ahora tengo suma consciencia de lo que como (no quiere decir que alguna que otra vez no coma chatarra).

  • Yo llevo tomando un mes el obexol y sin darme cuenta me fue quitando el sueño las primeras semanas, siempre me levantaba de madrugada al baño (lo que lo veía normal) pero la tercera semana esto se complico al punto de levantarme y no volver a dormir e irme de frente a trabajar y he estado así durante toda la semana. se lo comente a mi medico y me recomendó no tomarla durante el fin de semana, dormí pero cuando la volví a tomar el lunes por la mañana de nuevo tuve problemas en la noche, al punto de tomar pastillas para dormir y aun asi me demore como 2 horas en dormir un poco.
    Si llegue a bajar de peso en ese mes pero el costo es muy alto, en esa semana me he sentido muy cansada, hichada, estuve muy estreñida lo que jugaba en contra con la dieta que llevaba y tenia cuadros de ansiedad por la noche.

  • Que pasa si ami me gusta tomar las sentis al dormir tendrá alguna contra indicación me gustaas por que en día veo si tengo fuerza de voluntad para dejar de comer y quería saber si avia alguna indicacion

  • Hola me resetaron lorcaserina me tome 1 pero nose si fue la pastilla me dio una.crisis de panico enrrealida nose.si fue eso porqe hace unos dias estube muy estrsada. me lo tome con el desayuno , alguien que me.oriente. ese medicamento me lo dio un doctor .

  • Tome sentis hace un año, y baje mucho, con ejercicios también… Luego de eso hubo un tiempo en que no podia hacer ejercicio (por temas de estudios), además de un problema personal que me hizo subir de peso… El doc me recetó sentis pero ya no me hace efectos… No me quita ansiedad ni nada…
    El doctor tampoco me ha cambiado los medicamentos ni nada. A alguna le ha pasado?

  • Buenas Noches a mí me recomendó el Doctor Obexol ya que estaba con Obesidad y baje mucho de peso pero en las noches no podía dormir y estaba así como acelerada todo el tiempo era impresionante me sentía como una loca y me producía mucho estreñimiento ,,después cambie a Elvenir y el mismo drama días sin dormir y sin ir al baño..Ahora estoy con Un exceso de peso que me inquieta y nesesito consejos que otra pastilla me recomiendan que no produzca esos efectos ,he leído que hablan de Finapet de q se trata esta q produce cuando vale ? La venden con receta ? Gracias

  • Yo tomé sentis 3 meses bajé 11 kilos y no tuve ninguna contraindicacion , sólo mucha sed. Llevo 3 meses sin tomarlo y no he subido casi nada de 54 kilos que llegue, tengo 57 kilos pero de masa muscular porque entreno casi todos los días y como en forma saludable.

  • Se puede tomar sentís junto con okrafit

  • Hola llevo 2 meses tomando sentis y ultimamente siento que mi orina es mas fuerte .. parecido al olor de pastillas fuertes ..
    Es normal esto???

  • llevo 2 meses tomando Finapet de 18.75 mg, he bajado 6 kilos, no he sufrido ningún efecto adverso (tales como insomnio, taquicardia, estreñimiento u otros) sólo he sentido mucha sed, por tanto, bebo 2 litros de agua al día aprox.
    El médico que me recetó las pastillas, me sugirió que fuese la dosis más baja ya que sólo me encontraba en sobrepeso. El tratamiento viene acompañado con educación alimenticia y ejercicio (que he realizado ocasionalmente). Para contrarrestar el posible efecto rebote.
    Yo estoy satisfecha ya que la baja de peso no ha sido brusca.

  • Puedo tomar sentís en la mañana y la lorcaserina a media tarde.

  • Hola Raquel, consulta a qué médico fuiste?


ir arriba