Noticias

¿Es inofensiva la sal de fruta? Experta advierte sobre uso excesivo de anti ácidos en las vacaciones

Sabor a tiza en la boca, calambres estomacales y alteraciones en la respiración son algunas de las consecuencias de abusar de estas sustancias. Académica de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAB explicó cuál es el consumo máximo recomendado de estos medicamentos.

Para muchas personas el verano es sinónimo de vacaciones, viajes, picnics, paseos familiares y festejos con los amigos. Todas estas actividades por lo general van acompañadas de abundante comida, muchas veces ricas en grasas y condimentadas. Esto, sumado al consumo de alcohol, hacen de esta temporada el escenario perfecto para que aparezca la llamada acidez estomacal. 

Dentro de los remedios más comunes a los que acude la gente en estos casos se encuentra el omeprazol, ranitidina y los anti ácidos o sal de frutas. Pero estos medicamentos no son inofensivos. La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Valeria Jorquera advirtió sobre las precauciones y las dosis máximas recomendadas de estas sustancias.

En el sitio web de la UNAB la académica aclaró que todos estos medicamentos ejercen acciones diferentes.  “El omeprazol impide la producción de la secreción ácida, mientras los antiácidos actúan neutralizando directamente el ácido”, subrayó.

Precauciones

Respecto a cuáles son las consecuencias de consumir anti ácidos en exceso, la químico farmacéutica aclaró que el uso de estos medicamentos deben ser restringidos para molestias puntuales.

“No deben usarse como tratamiento a largo plazo. Los usuarios de anti ácidos pueden experimentar sabor a tiza en la boca, calambres estomacales y alteraciones en la respiración. Además de sequedad bucal, constipación, diarrea, flatulencias, confusión mental, dolor de cabeza, debilidad, fatiga y dolor de huesos”.

La académica de la UNAB, agregó que algunas de estas sustancias contienen concentraciones elevadas de sodio y no deben administrarse a pacientes con dieta hiposódica. “Particularmente el uso de bicarbonato de sodio, puede llegar a producir alcalosis sistémicas, efecto rebote (incrementar la secreción ácida) y pueden afectar la absorción de otros medicamentos, pudiendo incluso requerir asistir a un servicio de urgencia”.

Otro riesgo que se corre es mezclar alcohol con medicamentos. “El consumo de alcohol junto a los antiácidos, disminuye su efecto. Por otra parte, el alcohol es irritante del estómago y puede empeorar el malestar”, aseguró la académica.

Sobre la dosis adecuada la químico farmaceútica aseguró que, si bien no se puede hablar de una dosis correcta, ya que varía del tipo de anti ácido y de las patologías del paciente, la recomendación general es la siguiente:

• Hidróxido de aluminio en adultos: 400 a 800 mg (1 comprimido) 2-3 veces al día.

• Sales de frutas: Un sobre o una medida interna del tapón del frasco (5 g de polvo efervescente) disuelta en un vaso de agua cuando se den los síntomas. No deben tomarse más de 2 dosis en un periodo de 24 horas.

“Se recomienda tomar estos medicamentos entre 1 y 3 horas después de las comidas. No deben utilizarse estos medicamentos por más de 1 semanas sin indicación médica”, destacó Joquera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba