Formación

El aporte de la Vinculación con el medio a la cultura del país

Ante las preocupantes cifras del bajo consumo cultural, áreas como la Vinculación con el Medio asumen la tarea de promover las manifestaciones artísticas.

La Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, definió cómo es el consumo cultural de los chilenos.

En un universo de 12.151 encuestados a lo largo del país hay algunas cifras preocupantes. ¿Cuáles? Sólo un 20,5% de los encuestados asisten a los museos –una baja en comparación al 23,6% de la encuesta 2012-; un 35,8% nunca ha asistido a una obra de teatro; un 53% no ha asistido a una exposición en el último año; y apenas un 10,3% dedica un día para visitar un patrimonio cultural.

Los resultados de la encuesta son alarmantes, y de alguna manera evidencian que a pesar de la amplia y diversa agenda cultural que ofrece Chile, esto no termina por generar un mayor interés de parte de sus habitantes.

10,3% De las personas dedica un día para visitar un patrimonio cultural, según la Encuesta de Participación Cultural

Para revertir esta realidad, Aliki Constancio, subdirectora académica de Duoc UC sede Valparaíso, destaca lo importante que es integrar la formación cultural dentro de los sistemas educativos.“La cultura no se debe separar de la formación de las personas porque uno forma parte de ella en el día a día, desde la historia de las calles que recorremos, como la historia de nuestra ciudad y sus habitantes. Todo es cultura”, indica.

En ese sentido, el área de Vinculación con el Medio ha asumido la tarea de promover la cultura y acercarla a la comunidad, ya que, según Constancio, a partir de sus acciones se puede “valorizar la cultura de nuestro país generando más instancias de acceso a otras manifestaciones artísticas”.

Bajo ese escenario, y buscando acercar la cultura a la comunidad, aquí te presentamos tres exitosas iniciativas de Vinculación con el Medio que lograron ese propósito.

Promoviendo el baile nacional

A principio de septiembre, Duoc UC encabezó una de las primeras celebraciones de las Fiestas Patrias con su XI Campeonato de Cueca, instancia que reunió a cerca de 600 personas en torno al baile típico chileno.

Esta tradicional actividad se realiza a las afueras de la Sede Padre Alonso de Ovalle en Santiago Centro, donde este 2018 más de 200 parejas participaron del torneo con una alta afluencia de público, que además pudo disfrutar de la música en vivo y una amplia degustación de postres típicos de la gastronomía chilena.

El evento es fruto de un trabajo colaborativo que busca promover la cultura y rescatar el patrimonio nacional, pues la instancia es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

El certamen del baile tradicional de Chile, dividido en las categorías: Enseñanza Media, Educación Superior y Años Dorados, contó con la participación de la Compañía Artística Coarte del Club de Huasos Gil Letelier. Además, la Escuela de Turismo de Duoc UC, con su carrera de Gastronomía, estuvo a cargo de una muestra gratuita de productos propios de la pastelería chilena.

“Participar en este tipo de iniciativas es muy bonito para nosotros ya que tenemos la oportunidad de demostrar que nosotros los adultos mayores todavía podemos bailar cueca y que lo podemos hacer bien. Ojalá que esto sirva para que todos los chilenos bailemos cueca en este dieciocho sin importar la edad”, señaló Gerardo Cruces, uno de los participantes de la categoría Años Dorados.

Vistiendo de colores el puerto

Otra de las importantes iniciativas de Vinculación con el Medio que contribuyen a un mayor acceso cultural se encuentra el Festival Puerto de Colores, evento organizado por Duoc UC que se realiza en Valparaíso y que tendrá su 19° versión en enero de 2019.

Aliki Constancio se desempeña como directora del festival, y cuenta que la actividad nació como una necesidad de la institución de comunicarse con su entorno promoviendo mayores espacios para difundir manifestaciones artísticas.

Fruto de ese trabajo, cada año asisten entre 8.000 y 10.000 personas a las actividades de Puerto de Colores, que se realizan en distintos rincones de la ciudad, que incluyen desde el Paseo Yugoslavo hasta el Centro de Extensión de Duoc UC del Edificio Cousiño.

Inicialmente era un festival de teatro, pero con el tiempo se fue transformando en un festival multidisciplinario donde nos dimos cuenta que en esta vinculación con la comunidad no sólo era importante poner en valor las iniciativas culturales, sino que también destacar el valor de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”, asevera Constancio.

A la fecha se han presentado más de 500 espectáculos, nacionales e internacionales. Asimismo, gracias a su diversa cartelera cultural, el 2017 recibió el reconocimiento de la Fundación Futuro por su aporte al desarrollo cultural y al acceso que ha beneficiado a miles de personas.

8.000-10.000 Personas asisten cada año a las actividades de Puerto de Colores

La directora de Puerto de Colores añade que también realizan actividades para rescatar el patrimonio arquitectónico y gastronómico de la cuidad puerto y que también participan los estudiantes de Duoc UC en la realización de exposiciones y circuitos turísticos.

La moda 2.0

Otra instancia también realizada en la Quinta Región es Pasarela Valparaíso, un evento realizado por la Escuela de Diseño de Duoc UC que busca articular diseño, cultura y desarrollo regional sustentable y también con una mirada puesta en las tendencias globales del mundo de la moda.

Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño Vestuario, detalla que entre los principales objetivos está “apoyar la visibilidad y proyección de marcas de indumentaria con relato de identidad, que desarrollan productos innovadores, de excelencia y un alto nivel de diferenciación, y que traslucen en su proceso de producción una denominación de origen y contextos éticos de desarrollo”.

Asimismo, destaca que Pasarela Valparaíso ya tiene ocho versiones realizadas, logrando posicionar el “diseño 100% de autor a nivel nacional, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo”.

Este programa también es un ejemplo de colaboración donde se articularon tanto la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas y las Artes, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Museo de la Moda, el Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO, entre otros.

En sintonía con la propuestas regionales

Iniciativas de Vinculación con el Medio como el Campeonato de Cueca, Pasarela Valparaíso y Puerto de Colores son propuestas regionales exitosas en cuanto a ofrecer a la comunidad una agenda actividades de calidad.

De hecho, en el caso particular de la Quinta Región, ambos eventos van en la línea con la propuesta cultural de las autoridades de la cuidad puerto.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monsó, cuenta que en la administración se propusieron una implementación de política pública cultural bajo un eje educativo.

Sobre lo anterior, cuenta que la propuesta es desarrollar “programas educativos que aporten a la difusión y generación de conocimientos para la formación ciudadana, como medio ambiente, educación artística, arte y salud, entre otros, los cuales se determinan y realizan en conjunto a las organizaciones territoriales”.

Por otro lado, detalla que la Municipalidad también colaboran con otras instituciones de educación superior, ya que son parte del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de la U. de las Américas; colaboraron con la U. de Valparaíso en la Bienal de Arte Joven 2017, y junto a las Direcciones de Bibliotecas de la UV y UC, trabajan en una mesa para el fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas.

La sinergia entre vinculación con el medio y cultura es un primer paso para poder aportar y poner en valor el arte, en el sentido más amplio de la palabra. Sin duda, aún queda mucho camino por recorrer, pero la ruta ya está trazada.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Me parece que la medición cultural hecha por el Ministerio de las Culturas omite una de las manifestaciones más importante:la Música clásica, diferente sustancialmente de la música masiva que escucha una gran mayoría de personas, pero que pertenece a otra categoría y no tiene sentido hacer una comparación. En Chile no hay ningún canal que transmita siquiera algún segundo de Música clásica, la cual que es asequible a cualquier persona que quiera desarrollar su sensibilidad. solo hay que promoverla. ¿Se puede ignorar a Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert,…. son genios importantísimos de la humanidad? Aristóteles y Platón sostenían que La Música tenía el poder de elevar el alma hacia un nivel superior, de perfección. En Chile hay millones de personas con la sensibilidad potencial que no tienen la oportunidad de su desarrollo espiritual, que tanta falta nos hace.


ir arriba