Formación

Adulto mayor, ilustradores y Fe: El motor de cambio de tres innovadoras iniciativas de Vinculación con el Medio

Mejorar la calidad de vida de la tercera edad, abrir el mundo laboral para los estudiantes y entregar un mensaje cristiano a través de la cultura son tres proyectos ganadores de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2018 de Duoc UC.

Mejorar la calidad de vida de la tercera edad, abrir el mundo laboral para los estudiantes y entregar un mensaje cristiano a través de la cultura.

Estos desafíos fueron asumidos por estudiantes y docentes de Duoc UC, quienes se atrevieron a generar un impacto positivo en la sociedad y presentaron sus respectivos proyectos a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2018 de Duoc UC.

Finalmente, los tres proyectos fueron parte de los diez ganadores de entre las más de 45 iniciativas que participaron en la primera versión del concurso. A ellos, la institución les entregó financiamiento para impulsar la primera etapa de sus ideas, que apuntan a generar un intercambio mutuo y beneficioso entre distintas comunidades.

A continuación, las historias de cada proyecto. 

Tercera edad y revolución digital

Según estadísticas del Censo 2017, en Chile hay 2,1 millones de adultos mayores de 64 años, representado más del 16% de la población; y en 2050, las personas de tercera edad tendrán un sustancial aumento, pues la cifra llegaría a 5, 4 millones.

Brindarles una mejor calidad de vida a ellos es uno de los grandes desafíos que se debe asumir como sociedad. Y para lograrlo, la tecnología tiene un rol clave.

Precisamente, un ejemplo de esto es el trabajo que se lleva a cabo en el Hogar de Ancianos Villa Giacaman (Concepción), recinto del Hogar de Cristo donde se implementó un sistema de software que permite gestionar adecuadamente y con mayor eficacia la información relativa a los pacientes.

Esto consiste en una ficha clínica electrónica donde se registran diagnósticos, patologías, vacunación y otros datos relevantes de los más de 50 adultos mayores que acoge Villa Giacaman, donde más del 80% corresponden a usuarios que requieren atención especializada.

La iniciativa se desarrolló en conjunto con profesores y alumnos de la sede San Andrés de Duoc UC de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y de la carrera Informática Biomédica de la Escuela de Salud.

Alejandro Sepúlveda Montero, ingeniero de Ejecución en Informática de Duoc UC y docente encargado del proyecto, señala que esta tecnología permite “de forma rápida y oportuna gestionar la información personal como de las atenciones que realiza el personal de salud al interior del establecimiento, apoyando el cuidado de los ancianos y una mejor supervisión de los procesos que se realizan en su interior”.

El académico destaca que a través del trabajo colaborativo entre ambas escuelas, “se planea seguir incorporando las funcionalidades para cada profesional que atiende a los adultos mayores, tanto médico como social, pueda obtener y manejar la información de manera centralizada del paciente para así apoyar la gestión del centro”.

Por su parte, Daniel Mardones, estudiante de 4° de Ingeniería en Informática, dice que haber participado fue una “gran experiencia”. “Nos enfrentarnos a una problemática real, durante la cual tuvimos que poner en práctica varios conocimientos que habíamos adquirido durante los años de estudio. Puedo decir que los proyectos de vinculación con el medio acercan en gran medida a los alumnos al mundo laboral que les espera una vez finalizada la carrera”.

Equipo de Duoc UC en Hogar de Ancianos Villa Giacaman

Ilustradores en el mundo real

Entre el 14 y 16 de diciembre de 2018, en la Sede San Andrés (Concepción), los estudiantes más talentosos de la carrera de Ilustración dieron a conocer sus proyectos a toda la comunidad penquista.

Se trató de “Ilustradores a la Vista”, instancia en la cual los alumnos de Duoc UC tuvieron su primer contacto con el mercado laboral presentando sus trabajos de ilustración situados en contextos reales para atraer así futuros clientes. 

Durante tres días, los jóvenes realizaron una muestra colectiva para la comunidad en pleno centro de Concepción, mientras que en una segunda instancia expusieron sus proyectos a representantes de empresas y comercios de la Región del Biobío. También recibieron la visita de Claudio Romo, uno de los ilustradores más destacados de Chile.

Carmen Corvalán, gestora del proyecto y docente de la carrera de Ilustración, detalla que la iniciativa fue todo un éxito y que tuvo una amplia concurrencia, pero sobre todo porque se logró el objetivo principal: generar un vínculo laboral con clientes. “Se concretaron seis proyectos de vinculación con clientes reales, los alumnos vincularon y expusieron sus desafíos y generaron oportunidad y gestión; además la comunidad pudo visualizar lo que significa en si la carrera de Ilustración”, indica.

Entre los estudiantes que sacaron cuentas alegres de “Ilustradores a la Vista” se encuentra Martín Ortega, quien ahora trabaja en la propuesta gráfica de grupos musicales de Concepción.  “La mayor experiencia que tuve fue el contacto con el mundo laboral. Fue positivo darse cuenta que lo que uno hace tiene resultados tangibles, donde clientes se acercaron para conocer lo que hago porque quieren hacer negocios conmigo“, dice el alumno.

Por otro lado, María Ignacia Jerez desarrolló la identidad corporativa (nuevo logo, packaging y decoración) de un emprendimiento que vende jabones artesanales. “Participar en la iniciativa fue muy valioso para mí. Era la primera vez que exponía en un lugar y fue una buena forma de darse a conocer. Aquí en Concepción faltan este tipo instancias para mostrar que los ilustradores somos más que la portada de un libro. Fue algo muy importante”, dice.

Tras finalizar la iniciativa de Duoc UC, Corvalán destaca que sus estudiantes “hoy se encuentran preparados para su autogestión profesional y saben que exponer al público implica una organización y un tremendo desafío”.

Estudiantes de “Ilustradores a la Vista”

Evangelizar mediante el arte

“Ciudad de Dios” es un proyecto que busca evangelizar y difundir los mensajes cristianos a través de la cultura.

Esta iniciativa se enfoca en la confección de murales que incluyan mensajes atractivos para la comunidad con reflexiones e imágenes vinculadas a la Fe. Dichas creaciones son distribuidas en lugares aledaños a diferentes sedes de Duoc UC de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Algunos ejemplos de estos trabajos artísticos se encuentran en las cercanías de la sede de Plaza Vespucio, donde se elaboró un mural con la imagen del pan y el vino de la Eucaristía (que representa el Cuerpo y la Sangre de Cristo) en una zona donde se ubica una feria ambulante de la comuna de La Florida.

Asimismo, en Valparaíso realizarán un mural de mosaicos del reconocido pintor Gonzalo Ilabaca en los alrededores de la Iglesia la Matriz, recinto declarado Monumento Nacional ubicado en el Barrio Puerto.

Valery Pérez, estudiante de tercer año en Ingeniería en Construcción y una de las encargadas del proyecto a nivel nacional, cuenta que “Ciudad de Dios consiste en llevar el mensaje de Dios más allá de la palabra, es misionar y evangelizar a través del arte. Que Dios y su mensaje llegue a todo público, a cada persona que vea el mural que los alumnos de Duoc pintaron”.

Los murales, recalca Valery, buscan llegar a todos los públicos. “Queremos que cada persona que vea el mural sienta a Dios ahí, pero a su manera; la idea es llegar a ese barrio donde nadie quiere ir y pintar un mural, para que así el entorno se embellezca y llegue el mensaje que queremos transmitir”.

La iniciativa nace de la Dirección de Pastoral de la Cultura Cristiana de Duoc UC. Gonzalo Zanetta, Especialista de Cultura Cristiana de Duoc UC, explica que han participado alrededor de 100 alumnos de distintas carreras, y que se busca que la Iglesia vuelva estar a la vanguardia de las artes con murales que estén al servicio del evangelio.

“La experiencia ha sido una gran puerta de entrada para hablar con los jóvenes sobre la vida trascendente. Faltaban lugares de reflexión y en ese sentido la Fe tiene algo muy importante que decir”, dice Zanetta.

Confección de mural en sector aledaño a Sede Plaza Vespucio Duoc UC
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba