Formación

Será obligatoria en 2020: ¿Qué es la vinculación con el medio y por qué es clave para la educación superior?

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, destaca que la vinculación con el medio supone “una acción bidireccional, en que se incorporan las perspectivas de ambos actores (institución y comunidad) en busca de beneficios mutuos entre la academia y su entorno”.

En los últimos años, la vinculación con el medio se ha convertido en el ejemplo más claro de cómo una institución de educación superior puede generar un impacto positivo en el entorno que le rodea.

En definitiva, en esta área de trabajo se pueden evidenciar los esfuerzos que realizan las universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica para mejorar su relación con la comunidad.

¿Pero qué implica este vínculo con la comunidad?  La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, destaca que esta vinculación supone “una acción bidireccional, en que se incorporan las perspectivas de ambos actores (institución y comunidad) en busca de beneficios mutuos entre la academia y su entorno”.

Es por eso que, según Beale, estas son “acciones socialmente significativas de intercambio y asociatividad, cuyos efectos y resultados la institución debe incorporar posteriormente en sus definiciones o modificaciones políticas, estratégicas y de funcionamiento institucional”.

La experta asevera que dentro de esta área se incluye toda interacción cultural, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua.

Vinculación con el medio obligatoria

Si bien antes la vinculación con el medio dependía de la voluntad de la propia institución, ahora es fundamental asumir estos compromisos, ya que será una exigencia para medir la verdadera calidad de los planteles.

Esto porque uno de los cambios que trae la nueva Ley de Educación Superior es la acreditación obligatoria de los planteles a partir del 2020, lo que implicará mejorar los estándares de calidad en distintas áreas,  una de ellas precisamente es la vinculación con el medio.

Sobre esta última área, Paula Beale destaca que ha surgido una mayor preocupación de los planteles en querer mejorar su vínculo con la comunidad.

“En los últimos 10 años lo que ha pasado es que las instituciones han formalizado este vínculo con su entorno, creando direcciones de Vinculación con el Medio, encargados de este tema al interior de sus rectorías y fomentando las redes con la comunidad”, sostiene Beale.

De hecho, Beale informa que en los últimos cinco años, diez instituciones han sumado el área de Vinculación con el Medio a su acreditación, y que en la actualidad son 40 las instituciones que han sido acreditadas en esta dimensión; 39 de ellas son universidades y sólo un Instituto Profesional, Duoc UC.

Instituciones a la vanguardia de la vinculación

Algunas instituciones han entendido la importancia de incorporar la vinculación con el medio como centro de su quehacer, como por ejemplo Duoc UC, el cual es el único IP acreditado con siete años y el primero en acreditarse en esta dimensión de manera voluntaria.

40 Instituciones de educación superior están acreditadas en vinculación con el medio (39 universidades y sólo un Instituto Profesional (Duoc UC)

Claudio Duce, director general de VCM y Comunicaciones de la casa de estudio, dice que “la vinculación con el medio tiene que ser un pilar clave en la educación superior. Sin esto, las instituciones no debieran ser capaces de poder funcionar, porque tiene que ver con la manera en que estas se conectan con la sociedad”.

Por esas razones, considera que es importante que las personas interioricen los conceptos de la vinculación y que puedan exigir una evidencia clara de este vínculo en su casa de estudio. En ese sentido, dice que “es fundamental que las instituciones seamos capaces de crear valor a través de disponibilizar de información verídica, transparente”.

Aunque considera que la vinculación para el Duoc ha sido algo “natural e innato”-considerando que la institución nace hace 50 años como el Departamento Universitario Obrero Campesino para atender a un sector que necesitaba capacitación para sus oficios-, Duce recalca que en el transcurso de los años se ha podido “sistematizar mucho mejor este concepto para así darle un modelo de gestión y medirlo. Hemos establecido políticas mucho más concretas y no tan declarativas para definir cuáles son los requisitos para que una entidad tenga vinculación y en que ámbitos nos interesa generarla”.

Por ese motivo es que destaca que con esta nueva ley la vinculación pase a ser una dimensión obligatoria.”Hay un reconocimiento de que este pilar no es una cosa voluntaria, sino que es un ‘desde’ que deben tener las instituciones, y eso pone en valor de que efectivamente ya no sólo se valida a nivel de la percepción lo que una institución hace, sino que ahora hay un ley que te obliga a evidenciar tu aporte a la comunidad”, indica.

Extensión y vinculación

Otra institución acreditada por siete años que destaca por su trabajo en vinculación con el medio y extensión es la Universidad de Chile.

La directora de Extensión de la U. de Chile y doctora en Estudios Latinoamericanos, Ximena Póo, sostiene que  tanto la Extensión como la Vinculación con el Medio “le permiten a la Universidad de Chile cumplir con su compromiso público y vocación crítica en un proceso de integración transdisciplinar de su comunidad y las unidades académicas”.

A partir del 2020 La nueva Ley de Educación Superior definió la acreditación obligatoria de las instituciones

Es por eso que dice que el plantel estatal asumió el desafío de ser un exponente en la área de vinculación con el medio y la extensión. “Hemos trabajado para ir más allá de lo que se requiere para Vinculación con el Medio y sólo se podrá avanzar más si el sistema de universidades permite alianzas colaborativas para aportar al país y, al mismo tiempo, generar conocimiento que incida también al interior de las comunidades universitarias”, indica Póo.

En ese sentido, considera que esta “la relación bidireccional entre Universidad como comunidad universitaria y la sociedad es vital para comprender, incidir y aportar a visiones críticas sobre desarrollo, generación de conocimiento, innovación, responsabilidad social (…) las relaciones que se logran generan vínculos colaborativos al servicio real de la sociedad a través de un diálogo que permite hacerse cargo de seguir construyendo un país con otros actores estatales, privados y comunitarios”.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • ¡¡DOLOR¡¡ así con mayúsculas para muchas instituciones privadas que no organizan ni un torneo de baby fútbol para niños de la comunidad donde llegan a lucrar. Con el tiempo este indicador se convertirá en una buena medida del real compromiso social de las instituciones educacionales.

  • Tengo una consulta, la UCSH aparece que no tiene vinculación con medio y estoy matriculada ahí, en que afecta eso a la Universidad o a mi carrera de derecho?


ir arriba