Actividades   |   Noticias

La gastronomía y el fútbol uniendo comunidades a través de la Educación

Cambiar la vida de niñas y niños a través del deporte y entregar 4 mil raciones de “Pollo Mariscal” para rescatar las tradiciones gastronómicas del país, son algunos de los proyectos de las distintas sedes de Duoc UC.

¿Qué tiene en común un plato de “Pollo Mariscal” y un taller de fútbol para niños? Si bien, a simple vista no tienen mucha relación, lo cierto es que ambos protagonizan iniciativas que están uniendo comunidades y que son parte del aporte que realiza la Educación Superior desde sus diversas carreras a la sociedad.

Más allá de lo académico, las casas de estudio también se concentran en ser un aporte para sus comunidades cercanas. Es por eso que alrededor de cada universidad, instituto profesional o centro de formación técnica suelen surgir proyectos que tienen un impacto en el barrio o comuna en el que están inmersos.

En ese sentido, en Duoc UC destacan dos importantes proyectos que desde distintas sedes y carreras están beneficiando a las personas.

Conociendo el centro-sur de Chile desde lo gastronómico

Un plato típico cuyo aroma traslada automáticamente a las costas de la Región del Maule es el Pollo Mariscal. La especialidad es una receta obligada para quienes quieran conocer la tradición gastronómica de la zona y combina un sabroso caldillo de choritos, machas, almejas y colitas de camarones, con pollo dorado, longaniza, zanahorias y papas. “Lo mejor para la resaca y el alma”, dicen los maulinos. 

Es precisamente por esto que la receta fue la elegida por los alumnos y profesores de Gastronomía Internacional de la Sede Antonio Varas de Duoc UC para traer los sabores de la Séptima Región a la capital, específicamente a la comuna de Providencia, donde se emplaza dicha sede.

En la actividad, a la que asistieron autoridades, vecinos, alumnos y docentes de la sede, se repartieron de forma gratuita más de 4 mil raciones de Pollo Mariscal. La iniciativa nació desde la Escuela de Turismo del Instituto Profesional y buscaba potenciar el rescate patrimonial gastronómico de Chile.

Esta ha sido una oportunidad muy importante para dar a conocer lo que es nuestra comuna. Hemos venido con artesanos, productores y con Pollo al mariscal, el cual ha sido reconocido y nos permite mostrar una faceta distinta de Curicó”, destacó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

El edil hizo un llamado a seguir potenciando la zona centro sur de Chile y destacó la alianza con Duoc UC para llevar adelante este objetivo.

Por su parte Farid Elfar, director de la sede Antonio Varas destacó que “lograr que los aprendizajes de los alumnos se contextualicen y que lo que están aprendiendo en el aula en términos de contenidos sean aplicables a la realidad es muy valioso”.

Emparejando la cancha a través de los valores

El futbol es una pasión que está arraigada en el corazón de gran parte de los chilenos. El deporte se ha convertido en una pieza importante de la cultura del país, y sobretodo en los últimos años, ha servido para integrar y unir a las personas a través de alegrías que superan barreras políticas, religiosas y socioeconómicas.

Pero el fútbol también puede ser utilizado como una herramienta de transformación social. Eso es lo que está haciendo “Futvalores” en Valparaíso, una escuela para niños y niñas que a través de la disciplina deportiva está impactando la vida de cientos de familias.

La iniciativa surgió en 2013 en la parroquia La Matriz. Su objetivo era aprovechar un elemento que despierta tanta pasión como lo es el futbol para enseñar valores como el trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina, colaboración, orden y tolerancia.

Al principio la escuela funcionaba con monitores voluntarios, los que en ocasiones eran los mismos padres de los niños. Pero con el tiempo, el interés por participar fue creciendo y se volvió necesario darle una mayor proyección y sustento al programa. Fue por esto que en 2015 se formó una importante alianza con Fundación Futuro, el club deportivo Santiago Wanderers y el Instituto Profesional Duoc UC.

Esta asociación permitió, por una parte, llegar a más niños y abarcar más escuelas, pero además contar con monitores especializados de la carrera de Técnico en Preparación Física de la sede Viña del Mar de Duoc UC, ayudando de esta forma a que los niños puedan desarrollar todo su potencial y talentos de la mano de personas especializadas.

Los titulados de la carrera realizan clases semanales en alguno de los 21 talleres de futbol que ofrece el programa. La subdirectora de Marketing de la sede, María Francisca García Huidobro, explicó que además participan alumnos en práctica y de otras carreras del Instituto Profesional, quienes ayudan en las actividades relacionadas a los campeonatos de futbol. Por ejemplo: en la amplificación participan alumnos de la carrera de Tecnología en Sonido. 

La subdirectora destacó que la escuela ha tenido un importante impacto en la comunidad y especialmente en los niños que asisten a los talleres, quienes mejoran su comportamiento, desarrollan sus talentos e incluso suben las notas. Esto adquiere un valor especial considerando que muchos de los menores que asisten a los talleres de futbol viven en condiciones de pobreza y algunos incluso han vivido situaciones de maltrato o abandono, por lo que Futvalores representa una oportunidad única.

Este es un proyecto muy bonito, muy gratificante que está teniendo un evidente impacto en los chicos”, destacó García Huidobro, quien añadió que la participación de Duoc UC se enmarca en su misión de Vinculación con el Medio y de generar impacto en las comunidades con las que se rodea.

“Parte del ADN de nuestra misión es formar personas con valores éticos, que miren hacia las necesidades que va teniendo el país a futuro. Entonces que nuestros titulados y alumnos puedan influir en chicos en edad de formación que a través de la actividad deportiva pueden mejorar sus condiciones de vida, es absolutamente coherente”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba