Noticias

Universidades estatales evalúan medidas para disminuir la inequidad entre sus trabajadores

Esta semana la USACh anunció un acuerdo histórico para terminar con el subcontrato, a esta iniciativa se suman otras entre las universidades estatales.

La mayoría contempla la disminución de sueldos de rectores y directivos, así como también aumentar el de quienes reciben salarios más bajos.

En esta línea, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, resolvió trabajar en un “sello de equidad”, además de revisar los casos de las 18 universidades que conforman  este organismo.

En el caso de la Universidad de Chile, durante el aniversario 177 de la institución, el rector Ennio Vivaldi dio a conocer la aprobación de sueldos éticos mínimos y máximos.

A principios de noviembre la Universidad de Talca, informó que a partir del 1 de enero de 2020, se reducirá en un 30% el sueldo del rector y en un 15% el de los directivos. Lo que permitirá aumentar el de trabajadores subcontratados y también de honorarios, contrata y planta.

Así también, la UMCE, anunció que contempla medidas para modificar la condición laboral de los estamentos administrativo y académicos.

Por su parte, la Universidad de La Serena propuso una mejorar salarial para quienes reciben menos de 500 mil pesos brutos.  Mientras que otras universidades estatales como la Universidad de O’higgins, de Aysén y del Bío-Bío continúan evaluando la situación.

En tanto, según el mismo medio, la Universidad de Magallanes apuntaría a un sistema que fije los sueldos de los rectores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba