Formación

¿Escuchar música reduce el estrés? Experto señala que tiene un fuerte impacto en la salud

Urs Nater, psicólogo suizo y especialista en neurociencia, estudió los procesos del estrés y descubrió que escuchar música reduce el nivel de cortisol en el cerebro. Su investigación será parte del primer Congreso Internacional de Medicina Conductual en Latinoamérica que se realizará en Santiago.

Poder reducir los niveles de estrés es el anhelo de muchas personas que diariamente conviven con este malestar tanto físico como psicológico.

Precisamente, buscar una cura a esta condición ha sido la tarea de muchos científicos. Y uno de ellos encontró una buena forma de combatirlo: la música.

Urs Nater, psicólogo suizo y especialista en neurociencia, estudió los procesos del estrés y descubrió que escuchar música tiene un impacto en el sistema biológico.

Aunque el experto señaló a El Mercurio que “la música no tiene un efecto directo en la salud, pero sí tiene un fuerte impacto en ella al reducir el estrés”, en uno de sus trabajos detectó que escuchar música al menos veinte minutos al día reporta menores niveles de tensión y una menor concentración de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

“Al no tener demasiado cortisol en tu organismo, tu sistema inmune funcionará mejor, de manera que vas a estar más sano”, indicó Nater.

Otro estudio suyo reveló que para que la música influya en la reducción del estrés tiene que haber una intención de querer relajarse con una melodía, ya que no lo hace por sí sola.

Por eso señaló que “mucha gente escucha música como parte de su vida diaria, pero hemos comprobado que solo funciona cuando te detienes a oírla con el propósito específico de reducir tu estrés”.

La investigación de Urs Nater será uno de los atractivos del primer Congreso Internacional de Medicina Conductual en Latinoamérica.

Este encuentro, que se llevará a cabo entre el 14 y 17 de noviembre en el Hotel Continental, contará especialistas de 47 países que presentarán sus estudios sobre el impacto psicológico en la salud de las personas y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el estrés.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba