Formación

Congreso de Salud trae investigaciones sobre el impacto psicológico en enfermedades como el cáncer y la obesidad

Investigadores se presentarán en el Congreso Internacional de Medicina Conductual para hablar de temáticas relacionadas al estrés, estilos de vida saludables, el poder de la música en la salud, etc.

¿Qué impacto genera lo que pensamos en nuestra salud? ¿Influyen los aspectos psicológicos en las enfermedades física de una persona?

Estas son algunas de las preguntas que buscan resolver distintos estudios que exploran la relación entre la mente y el cuerpo humano. Precisamente, estos temas serán parte del primer Congreso Internacional de Medicina Conductual en Latinoamérica que se llevará a cabo en Santiago.

En el encuentro, que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en el Hotel Intercontinental, especialistas de 47 países presentarán sus estudios sobre el impacto psicológico y biomédico en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la obesidad, entre otras.

Son más de 700 investigaciones que buscan evidenciar el rol de la psicología en la superación de problemas de salud general. Asimismo, se tratarán temáticas relacionadas al estrés, VIH, estilos de vida saludables, el poder de la música en la salud, etc.

El evento es organizado por la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (ISBM) y la Sociedad Chilena de Medicina Conductual (ISBM) y la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud, patrocinado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

Eliana Guic, jefa del área de Psicología de la Salud de la Escuela de Psicología UC, detalla que “se presentan investigaciones innovadoras que nos van a mostrar hacia donde está cambiando la práctica médica y como el psicólogo están siendo parte del equipo médico para abordar el cuidado en salud. Este enfoque muestra el aporte de la psicología mucho más allá de la salud mental y el rol fundamental que tiene en la superación de los grandes problemas de salud general”.

Expositores

Entre los expositores más destacados se encuentra Urs Nater, psicólogo suizo especialista en neurociencia del Laboratorio Biomédico y de Música y Salud de la Universidad de Viena.

Nater presentará su charla “The Power of Music: is listening to music good for your Health?, donde hablará del fuerte impacto que tiene la música para reducir el estrés. Según sus investigaciones, bastan 20 minutos de música para disminuir el nivel de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) en el cerebro.

Se presentará también la Dra. Amilie Ramírez, destacada investigadora sobre el cáncer y enfermedades crónicas e impulsora de la alimentación saludable y la actividad física entre los latinos de EE.UU con el programa multimedia Salud América

Junto a Ramírez participará el Dr. Klaus Puschel, director de la Escuela de Medicina UC hasta 2017, con una trayectoria reconocida por sus investigaciones en prevención primaria del cáncer. Ambos formarán parte del panel sobre estrategias para lograr estilos de vida saludables y reducir la obesidad y el cáncer.

Otros expositores del Congreso son Érica Sloan, pionera en estudios sobre la contribución del estrés a la progresión del cáncer; Chengxuan Qiu, quien estudia la epidemiología de la demencia, el estilo de vida y los factores vasculares para el envejecimiento cerebral; y Carol D.Ryff, cuyo modelo de bienestar psicológico es un referente mundial y se ha traducido a más de 35 idiomas, mostrarán datos importantes de sus últimas investigaciones.

Para conocer la programación del evento visita el siguiente enlace. Recordamos que cada expositor se contará con traducción simultánea inglés-español.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba