Estamos en el Chile ambientado del siglo 17, al frente de la Iglesia San Agustín, en las calles de Estado con Agustinas. En ese lugar está la casona de Catalina de Los Ríos y Lisperguer, una mujer con fama de terrible más conocida como la Quintrala.
A los visitantes se les advierte: “Ojo, estamos llegando a un lugar muy especial, hay que pedir permiso”. Pero ya es muy tarde. Se escuchan pasos. La Quintrala aparece, molesta, a reivindicar su imagen. Después se va, y los que fueron parte de este recorrido conocieron un poco más de la capital chilena.
Y queda claro algo: Santiago es muy “freak”.
Un operador turístico con un sello diferente
Santiago Freak es una opción de turismo cultural alternativo con rutas que abordan distintos hitos de la capital chilena. Los recorridos son acompañados por un guía, y en algunos traen intervenciones de actores, que reviven personajes y momentos que dejaron huella; como el de una niña esperando su primera comunión, pero que murió, junto a más de 2 mil personas, en el incendio de la Compañía de Jesús en 1863, lugar donde está el ex Congreso Nacional.
Nosotros adornamos todo con nuestro sello freak, en el que rescatamos el patrimonio colocándole además el valor distintivo”, cuenta Sebastián Maldonado, Director de Operaciones y Guía.
Santiago Freak nació hace cuatro años, ante la necesidad de hacer algo completamente distinto “para diversificar la oferta, para romper lo típico que se venía haciendo”, señala.
Tipos de tour
Santiago Paranormal: Dentro de sus propuestas hay recorridos como Santiago Paranormal, dividido en 2 capítulos, que abordan los misterios, enigmas, leyendas y acontecimientos extraños de la ciudad.
Un guía lleva a los interesados a recorrer desde la Estación Mapocho hasta Plaza de Armas (En el Capítulo I: “Luces y sombras”) y desde la Plaza de Armas hasta los pies del Cerro Santa Lucía (en el Capítulo II: “Enigmas, fuego y Pasión”). Visitan por ejemplo el emblemático pasaje Aillavilú; donde se interactúa con algunos de los locatarios más extravagantes y se conocen algunos de los misterios del barrio. Luego transitan por la calle Bandera y conocen el origen de su nombre: la gente identificaba el lugar por la bandera izada del abuelo de Arturo Prat, que tenía una tienda en el sector.
Santiago Orígenes: Es una ruta por los registros y memorias fundacionales de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo y sus secretos originales, desde las presencias prehispánicas, seguidas de la fundación de la ciudad hasta los primeros años del coloniaje. Aquí se visita un antiguo centro administrativo inca, lugar donde se hacían distintas observaciones astronómicas para determinar el calendario, mediante la determinación de ciertos fenómenos que ocurrían en los solsticios y equinoccios.
Santiago 1973. Este tour aborda la historia de la Unidad Popular, desde 1970 hasta 1973, incluido el Golpe de Estado. Hay una recreación cronológica del 11 de septiembre, a través de audios y videos que incluyen, por ejemplo, discursos del Presidente Salvador Allende y la proclama de la Junta de Gobierno. Se visitan lugares como la Plaza de la Constitución y Londres 38.
Santiago Bohemio: Se revive el periodo dorado de la bohemia del “Santiago que no dormía”, por los restos aún visibles de aquellas noches embrujadas de las candilejas revisteriles y el vodevil desde el primer centenario hasta el toque de queda de los años 70.
Aquí se recuerdan ilustres visitas: como la presentación de Carlos Gardel en 1917 en el extinto Teatro Royal, ubicado en calle Huérfanos, donde sólo queda una placa; o la visita del mítico Clark Gable, la estrella de Hollywood de los años 30 y protagonista de Lo que el viento se llevó. También se recorre el lugar donde se vivió el máximo esplendor del Bim Bam Bum.
Valor para los extranjeros
Sebastián cuenta que el nombre de la organización también dice mucho de cómo se quieren diferenciar del resto.
“Cada integrante tiene su lado Freak y cuando hacemos las convocatorias, siempre preguntamos por ese sello. Aquí han trabajado desde imitadores de Michael Jackson hasta la capitana de la selección nacional del arte marcial Kendo. En general buscamos ese componente extra”, cuenta Sebastián.
Los recorridos tienen público nacional y extranjero, por lo que incluyen en su oferta visitas guiadas en inglés y, a partir de agosto, se implementará con mayor fuerza una campaña para el público anglo parlante.
Muchos extranjeros toman los viajes en español para reforzar el idioma, últimamente han aumentado los que vienen de otros países, quienes se han interesado mucho en las temáticas que hacemos”, señala.
Santiago Freak será uno de los operadores turísticos que se hará presente en el 1er Congreso Internacional de Turismo Para-patrimonial, donde el propio Sebastián Maldonado contará las experiencias de esta nueva forma de hacer turismo en Chile.
Para saber los precios y fechas de los recorridos, visita el siguiente sitio.