Con el objetivo de comprender los cambios emergentes en el vínculo que los trabajadores en Chile desarrollan hacia el trabajo y las empresas, cada año la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez realizan la investigación Chilescopio Zoom al Trabajo
Este año la salud mental, la percepción del estrés y la calidad de vida laboral fueron los resultados más significativos del estudio. Entre otras cosas, la encuesta evidenció que la percepción del estrés entre los trabajadores en Chile aumentó de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, siendo el grupo de mayor riesgo las personas entre 18 a 29 años.
“Estrés se refiere a cuando uno se siente tenso(a), inquieto(a), nervioso(a), ansioso(a), o es incapaz de dormir por la noche porque su mente está preocupada todo el tiempo por temas relacionados con el trabajo ¿En qué grado usted tiene estas sensaciones?”, señalaba el enunciado.
Frente a esta pregunta el 42% de los encuestados señaló sentir mucho o bastante estrés y el 35% algo de estrés.
El grupo etario de mayor riesgo fueron las personas de entre 18 a 29 años en el que un 56% señaló sentir mucho o bastante estrés; en el grupo de 30 a 44 años un 40% de las personas aseguraron percibirlo; en el grupo de 45 a 59 años un 37%; y en el rango 60 a 65 años un 29%
“Tenemos el doble de estrés, más del 40% de la población tiene estrés, casi el 30% de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticarían depresión y cuadros ansiosos, y a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso” señaló en el sitio de la UAI la académica e investigadora de la Escuela de Psicología, Mariana Bargsted.
En cuanto a la inseguridad laboral, en la medida que pasa la edad, el optimismo sobre un futuro favorable va bajando, principalmente en aspectos como problemas económicos y salud.
En ese sentido, el 35% de los encuestados dice sentirse inseguro sobre el futuro de su trabajo y el 31% cree que podría perder su trabajo en el futuro próximo. Eso sí, el 69% de las personas son optimistas de que podrían encontrar otro trabajo si tuvieran que buscar.
Respecto a los sueldos y estabilidad económica, el 53% se manifiesta algo preocupado por su futuro financiero, mientras que un 32% se muestra muy preocupado.
El compromiso y motivación por el trabajo está condicionado por los bajos sueldos, el estudio indica que un 87% de los trabajadores considera importante los aspectos extrínsecos, es decir, salario, estabilidad, conciliación y desarrollo en la organización, por sobre ámbitos de innovación, participación y prestigio de la organización.
Finalmente, al ser consultados por sus principales objetivos a futuro, la mayoría de los encuestados mencionó entre sus tres principales aspiraciones aspectos relacionadas al dinero: “mejorar la condición económica” fue mencionada en un 60% de los casos, “pagar las deudas” en un 46% y “comprar una casa” en un 41%.
Por otro lado, el objetivo “viajar” fue mencionado un 34% de las veces, mientras que “formar una familia” o “tener hijos” en un 9% y un 4% respectivamente.
El estudio también preguntó a los trabajadores qué sensación les producía la idea de llegar a la vejez. Un 45% señaló que “poco o nada de agrado”, lo que significa un alza de esta respuesta en 3% en relación al año anterior.
La encuesta fue realizada a 1.236 personas entre 18 a 65 años, pertenecientes a distintos segmentos socioeconómicos, comunas y regiones del país. El trabajo de campo se realizó durante los meses de agosto y septiembre del 2019.