- En los últimos años, la Responsabilidad Social ha tomado fuerza dentro de las universidades. A partir de ella, se espera que las nuevas generaciones puedan tomar consciencia del papel que juegan en la sociedad y la inmensa influencia que pueden tener sobre la comunidad y el medio ambiente.
Dicha misión de los jóvenes se ve reflejada en la consigna de la Unesco, cuando creó el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc): “Ven mejor más ojos que uno solo”.
Precisamente, el coordinador general de Orsalc Unesco, el Doctor Humberto Grimaldo Durán, expuso sobre estos principios en el Conservatorio de Responsabilidad Social Universitaria en Chile.
Este observatorio se formó el 2012 para fortalecer la Responsabilidad Social en la región. Sobre su implementación en el ámbito universitario, Grimaldo, quien lidera el observatorio desde su fundación, insistió que la preocupación de los jóvenes no puede ser solo conocer los problemas, investigarlo profundamente y buscar una solución, sino que tiene que existir un deseo de querer lograr grandes cambios.
Qué triste que las comunidades universitarias conviertan a las comunidades vulnerables en sujetos de estudio: se va a la comunidad, se saca la información requerida, se lleva el informe de la comunidad a la universidad, presentamos un lindo libro, con una bella publicación, pero la comunidad nunca se transformó”, indicó el Doctor Grimaldo.
La verdadera transformación
Uno de los propósitos del Observatorio es lograr que las casas de estudios aúnen sus discursos sobre estos temas, considerando que la universidad es un lugar de encuentro y de conexión con la sociedad y sus necesidades. De esta manera, establecimientos como la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso se incorporaron al Observatorio de Responsabilidad Social en Chile.
El vínculo entre la universidad y la comunidad, para el representante de la Unesco es fundamental: no pueden verse aisladas del entorno en que se sitúan.
La verdadera transformación se da cuando el universitario no crea que va a extender su verdad. Los investigadores sufrimos también un cambio directo con las comunidades. Más que impacto, nosotros hablamos de responsabilidad social territorial, porque la universidad pertenece, está inserta en un territorio”, sostuvo el coordinador de Orsalc.
En la misma línea, Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, destacó que “hay que sensibilizar la construcción de una ciudadanía responsable, donde hay que relevar el rol de las universidades y evidentemente hacerse cargo de los efectos que una universidad genera en su territorio”.