Esta semana inauguró su primer año escolar la Escuela Migrante, programa impulsado por la Universidad de Santiago para regularizar estudios de jóvenes y adultos extranjeros que no alcanzaron a completar su educación media buscando así contribuir a su reinserción laboral a nivel local.
El plan de estudios, liderado por el Centro de Estudios Migratorios de la Usach, incluye cinco asignaturas científico-humanistas y tres talleres de apoyo, los que serán impartidos por docentes chilenos que además serán apoyados por un facilitador de habla creole.
El programa tendrá la modalidad de educación para adultos 2×1, divida en ciclos de primero y segundo medio, y tercero y cuarto medio.
Este Plan Integral de Regularización va dirigido en específico a la población migrante y será impartido en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, administrado por la Usach.
Los tres talleres se dividen dos áreas: Inserción Cultural y Alfabetización Digital y el Idioma español.
En el primer taller, el propósito es que los participantes extranjeros alcancen una buena adaptación cultural, incluyendo el ámbito social y gastronómico. Aquí se contempla, entre otras actividades, visitar de lugares típicos del país.
En cuanto al segundo taller, se capacitará a los migrantes en el manejo del hardware y software básicos (por ejemplo, Microsoft Office), además del uso del correo electrónico, Google Drive, y otras herramientas. Asimismo, se capacitará en la elaboración del currículum para la búsqueda de empleo.
Mientras que el otro taller consiste en un plan de acompañamiento para mejorar el aprendizaje del idioma español.