Redactar un correo básico, sobrevivir como turista en otro país y tener una conversación simple. Ese es el nivel de conocimiento de inglés que alcanza la mayoría de los chilenos según el ranking Education First English Proficiency Index (EPI).
El estudio, que fue publicado en 2018, ubica a Chile en el lugar 46 de un total de 88 países en dominio del idioma, con una calificación “Baja”. Además, a nivel latinoamericano el país está en 5° lugar y es superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.
Pese a no lograr una buena calificación, los chilenos suelen ser optimistas respecto a su manejo de inglés. Es común escuchar la frase “no sé inglés, pero me defiendo”. Incluso se estima que cerca de un 81% de las personas mienten en su currículum sobre sus reales conocimientos de esta lengua.
El problema está en que en un mundo donde la tecnología y la globalización cada vez adquieren un rol más importante, el saber hablar inglés es fundamental. Lo que antes era visto como una simple ventaja a la hora de buscar trabajo, hoy se ha convertido en una necesidad.
Por otro lado, el inglés no sólo influye en la empleabilidad de las personas, sino que también en el desarrollo y productividad de un país. Un estudio del Centro Examinador oficial Cambridge de Inglés (CEIN) evidenció que existe una relación directa entre un alto nivel de inglés entre la población y el volumen de exportaciones que un país experimenta. Por otro lado, el dominio del idioma también se relaciona con el aumento del PIB y el mayor desarrollo de innovación e investigación.
Es por eso que progresivamente se realizan más esfuerzos en Chile, tanto en el ámbito público como privado, para mejorar el manejo del idioma anglosajón en el país. En ese escenario, muchas instituciones de educación superior han tomado un compromiso importante, preocupándose de preparar técnicos y profesionales con alto nivel de inglés que puedan ser un aporte real para el país.
Entre estos esfuerzos se encuentran la incorporación en más de un 75% de las carreras de pregrado que se imparten en el país de al menos dos cursos de ingles. Así como la oferta académica de postítulos y diplomados en torno a ese idioma. Adicionalmente existen becas de inglés CORFO para trabajadores y profesionales, y programas online gratis de inglés a través de SENCE.
En cuanto a educación escolar, la Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030 incluye medidas a mediano y largo plazo, entre las que se encuentran incorporar una sección de inglés a la PSU, incorporar gradualmente la obligatoriedad de la enseñanza de inglés desde primero básico y establecer la obligatoriedad de la enseñanza de matemáticas y ciencias en inglés.
A mediados de febrero el Ministerio de Educación lanzó la iniciativa English in English que es parte del plan del Mineduc para mejorar la enseñanza del inglés en colegios municipales. Con esta medida, se busca que los profesores de esta especialidad hagan clases sólo en este idioma, al contrario de lo que sucede en las aulas actualmente.
Mejorar el inglés de la mano de la formación técnica
Hoy en día uno de los principales desafíos para enseñar inglés está en la educación superior técnica. Los avances tecnológicos y constantes cambios en las industrias hacen necesario que los jóvenes que egresan de un IP y CFT sean capaces de adaptarse a los avances y para eso se requiere estar constantemente aprendiendo.
“La globalización y las tecnologías han propiciado que los cambios sean cada vez más vertiginosos. Esto implica que las personas tienen que actualizarse permanentemente. En ese sentido, el idioma inglés es el medio idóneo, y el más usado en todos los planos y las industrias, para acceder a la información, mantenerse a tono con lo que está sucediendo y con las nuevas demandas”, asegura Reinaldo Hernández, director de Formación General de Duoc UC.
Pero lograr incorporar el inglés en la formación de un técnico o un profesional no es una tarea sencilla, especialmente considerando que en muchos casos no existe una base sólida desde el colegio. Según resultados del Simce, cerca del 70 % de los alumnos de los alumnos que cursan tercero medio no alcanza el nivel de inglés que deberían haber adquirido en la enseñanza básica.
En el caso de Duoc UC, Hernández explica que sólo entre un 6% y un 8% de los alumnos que llegan al Instituto Profesional saben un poco de inglés. Es por esto, explicó el director, que la institución ha adquirido un compromiso importante con la enseñanza de esta lengua y los métodos que utiliza para ello han sido reconocidos internacionalmente.
“Lo que hacemos primero es reconocer que el nivel de inglés de nuestros estudiantes es deficitario y tiene que partir desde cero, esa es nuestra primera postura respecto a la enseñanza efectiva del inglés”, dice Hernández.
“La mayoría de las instituciones asumen que los estudiante salen con un nivel intermedio del colegio y al tener eso como un supuesto, sus planes de estudio parten en continuidad con el inglés. Pero eso refuerza el fracaso”, añadió.
Por su parte, Alejandro Molina, alumno de cuarto año de Turismo y Hotelería, considera que “los jóvenes no le están tomando el peso realmente a lo que significa hablar inglés y sin duda es una competencia que nos abre muchas puertas”.
El estudiante realizó un intercambio en la Universidad de Girona, España. Si bien el alumno visitó un país hispanohablante cuenta que durante su experiencia pudo compartir con personas de distintas nacionalidades y en ese proceso el saber inglés fue una gran ayuda. “Fue una oportunidad increíble para rescatar muchas cosas de distintas partes y poder generar una red de contactos internacional porque se comparte con personas de distintas partes del mundo”.
Molina añade que “saber comunicarnos en inglés es un plus en nuestro CV y mientras tengamos un nivel adecuado para comunicarnos, va a ser la forma en cómo nos vamos a enfrentar ciertos trabajos que requieran contacto internacional. Por lo tanto, creo que es relevante y los jóvenes deberíamos tomar más conciencia de eso”
La estrategia para enseñar inglés
Una de las claves del método que ha utilizado Duoc UC para reforzar la enseñanza del inglés, es una alianza que desde hace siete años formaron con la Universidad de Oxford y su división comercial y editorial, que está dedicada a la investigación, becas y publicaciones.
“Se trata de una alianza académica donde nosotros no solo diseñamos programas hechos a la medida para las características de nuestros estudiantes, si no que les damos recursos de aprendizaje con evaluaciones diseñadas en conjunto con esta instituciones, además de una capacitación y certificación para nuestros profesores”, indica el director.
La estrategia incluye la capacitación permanente y becas a Inglaterra para los docentes, además de la certificación de todos los estudiantes con la TOEIC Bridge, que es la certificación internacional de inglés para la comunicación en el contexto de trabajo.
Por otro lado, la institución fue pionera en contar con una carrera de su Escuela de Turismo que se imparte 100% en inglés. “La carrera Tourism & Hospitality ha sido una experiencia excelente y muy innovadora”, destacó el director de Formación General. En el caso de este programa los alumnos realizan un examen de admisión antes de ingresar para cerciorarse de que cuentan con un nivel de inglés adecuado para asegurar el desempeño.
Otro de de los atributos que destaca Hernández de la propuesta académica que ha desarrollado Duoc UC es que el aprendizaje del inglés es distinto según el nivel previsto para cada carrera.
“Le entregamos al alumno el nivel de idioma según su perfil de egreso”, dice Hernández.
Con todas estas acciones la institución busca adelantarse a una continua necesidad que enfrentarán sus alumnos en el futuro. Ya que a pesar de la influencia que están teniendo los países asiáticos en ámbitos económicos, culturales y políticos, todo indica que el inglés mantendrá en el tiempo su dominio como “lenguaje universal”, traspasando fronteras y superando actualmente los 1600 millones de hablantes.