Emprender en el mundo del reciclaje era el objetivo de Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile.
En 2014 un encargado de un punto de reciclaje les advirtió que uno de los materiales que hoy en día no se estaba reciclando en Chile era el plumavit, ya que no existían procesos para ello. Esa fue entonces la inspiración para formar su exitoso emprendimiento que transforma toneladas de este material en desuso en pintura para vialidad y fachadas.
La empresa, llamada IDEA-TEC, comenzó en agosto de 2016 la comercialización del producto y hoy fabrica alrededor de 2.500 kilos mensuales de pintura a base de plumavit. Actualmente se encuentran probando nuevos productos a base del material.
“La idea era buscar deshechos para materiales que hoy no tuvieran procesos industriales de reciclaje”, relató Cristina Acuña al sitio de la Universidad de Chile.
De plumavit a pintura
Una vez que Cristina y Constanza pusieron los ojos sobre el plumavit comenzaron a trazar y experimentar con ideas sobre su reciclaje. A fines de 2015 se dieron cuenta que su idea funcionaba tanto en la parte técnica como económica. Durante ese mismo año las químicas lograron adjudicarse un Start Up Chile de CORFO.
“En 2016 no lográbamos levantar fondos y casi dejamos el emprendimiento. Hasta que nos conseguimos plata con un inversionista que nos creyó, y junto con eso, al final del año logramos levantar otros fondos de CORFO”, afirmó Acuña.
Ya con el financiamiento en la mano, Cristina y Constanza lograron consolidar el proyecto. Pasaron de hacer pruebas en un pequeño laboratorio a instalarse en un lugar amplio, comprar maquinaria y llevar el producto escala real.
Hoy la empresa sólo sigue creciendo y a futuro, Junto con empezar a desarrollar nuevos productos como la pintura para fachadas y sellantes para construcción, buscan comenzar a vender el producto al sector público.
“Hay mucha plumavit y nuestro objetivo es tratar de sacar la mayor cantidad de plumavit de circulación”, concluyó Acuña.