Pese a las inusuales bajas de temperatura que durante estos días se han registrado en la zona central, las olas de calor serán recurrentes este verano. El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, proyectó que se registrarán hasta ocho olas de calor en lo que queda de enero y febrero.
“Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y otras tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días”, explica el académico.
El pronóstico, dice Gonzalez, también apunta a que a fines de enero se registrarán temperaturas de 38 y 39 grados en la zona central, específicamente en las regiones de O’Higgins y de El Maule.
Según el agroclimatólogo de la U. de Talca, estas olas de calor tendrán características que incrementan el riesgo de incendios forestales y de estrés térmico. “Serán días de baja humedad, que será cercana al 25%, con viento de cordillera a valle que aumentará el riesgo de incendios. También tendremos una alta evaporación de agua desde el suelo y desde los embalses por lo que los agricultores deberán aumentar la frecuencia de riego para evitar el estrés térmico o hídrico”, dijo el experto.
González anticipó que en la Región Metropolitana se repetirán con frecuencia los días con temperaturas superiores a 36°.