Noticias

Experto proyecta que se registrarán hasta ocho olas de calor este verano

El agroclimatólogo de la U. de Talca, Patricio González, advirtió que estas olas de calor aumentan el riesgo de incendios forestales.

Pese a las inusuales bajas de temperatura que durante estos días se han registrado en la zona central, las olas de calor serán recurrentes este verano. El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca,  Patricio González, proyectó que se registrarán hasta ocho olas de calor en lo que queda de enero y febrero.

“Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y otras tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días”, explica el académico.

El pronóstico, dice Gonzalez, también apunta a que a fines de enero se registrarán temperaturas de 38 y 39 grados en la zona central, específicamente en las regiones de O’Higgins y de El Maule.

Según el agroclimatólogo de la U. de Talca, estas olas de calor tendrán características que incrementan el riesgo de incendios forestales y de estrés térmico. “Serán días de baja humedad, que será cercana al 25%, con viento de cordillera a valle que aumentará el riesgo de incendios. También tendremos una alta evaporación de agua desde el suelo y desde los embalses por lo que los agricultores deberán aumentar la frecuencia de riego para evitar el estrés térmico o hídrico”, dijo el experto.

González anticipó que en la Región Metropolitana se repetirán con frecuencia los días con temperaturas superiores a 36°.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba