La primera práctica laboral para los alumnos de enseñanza media técnico profesional es un momento determinante para su futuro, pues es ahí donde comienzan a definir si seguirán el área en la que se han preparado durante los dos últimos años de la enseñanza media, o si decidirán otros horizontes en la educación superior.
Con la preparación que reciben, los estudiantes de educación técnica profesional cuentan ya con competencias para insertarse en el mundo laboral.
Se trata de un paso altamente decisivo para ellos y en este caso, Andrés Pérez, director de continuidad de estudios y técnico profesional de Belén Educa, entrega algunas claves para afrontar esta experiencia.
“En nuestra fundación este año hay 698 alumnos de 9 colegios que comienzan la práctica y esta es una época que ayuda a definir el futuro de cada uno de ellos. En Chile, la matrícula completa del sistema escolar TP es de 178.000 aproximadamente (III y IV medio), según el reporte de la Agencia de la Calidad del año 2016″, cuenta.
Sobre las claves que enfrentarán los jóvenes, Pérez señala que “hay que considerar varios aspectos, como los conocimientos obtenidos, las habilidades blandas que se practican en el trabajo en equipo, la innovación, que puede ser tan beneficiosa con las nuevas generaciones, y la definición vocacional, porque aquí es donde un estudiante observa cuál es el camino a seguir”.
Y agrega: “La continuidad de estudios es relevante para quienes han tomado este camino, ya que los institutos profesionales ofrecen cada vez mejores alternativas”.