De acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas, la segunda fuerza exportadora a nivel nacional es la industria de alimentos, que cubre un 23% de las exportaciones. Colocándose detrás del 54% que exporta el cobre.
Dentro del sector productivo de alimentos, el mercado es cada vez más exigente con respeto a la innovación. Es por eso que los cambios tiene que ser constantes, en especial con los envases y embalajes, lo cuáles cumplen un papel importante en mantener la calidad y conservación del alimento.
Precisamente, buscando hacerse cargo de la diversificación y sofisticación de los productos, está la iniciativa CO-Inventa: Plataforma de Innovación de Envases y Embalajes para Alimento.
Como parte del Programa Estratégico Tecnológico para el desarrollo de envases y embalajes de alimentos de CORFO, la plataforma CO-Inventa tiene como principal objetivo mejorar la industria alimentaria en Chile mediante la innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas para asegurar la calidad y alargar la vida útil del producto.
Objetivo de CO-INVENTA Mejorar la industria alimentaria en Chile mediante la innovación
Trabajo entre universidades
Este proyecto es liderado por la Universidad de Santiago en conjunto con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas). Además, participarán la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica. También contribuirán a la investigación el Laboratorio de Envases Laben-Chile, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).
Más allá de la intenciones de modernizar los envases y embalajes, María José Galotto, directora de CO-Inventa, señala que la industria de alimentos en Chile cumple un papel importante porque “representa el 20% de las ventas totales del país; el 31% de las empresas a nivel nacional, aprox. 320 mil, y da empleo al 23% de la fuerza laboral chilena”.
La industria de alimentos representa el 20% de las ventas totales del país
En su investigación, la plataforma propone dar respuesta a problemáticas dentro la producción de alimentos como la insuficiente infraestructura de pilotaje para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), baja formación e inserción de capital humano especializado en nuevos materiales y procesos, y la falta de incentivos específicos para generar emprendimiento e innovación en productos y modelos de negocios, entre otras.
Dentro de las líneas de trabajo de las universidades está el desarrollo de envases inteligentes, desarrollo de envases activos, sustentabilidad, inocuidad de envases y alimentos, desarrollo de nuevos materiales (materiales celulósicos, biodegradables), desarrollo de nuevos sistemas de envasado, y análisis y predicción de vida útil de alimentos envasados.
En el lanzamiento oficial de la plataforma, el 19 de junio, Galotto indicó que el principal reto de CO-Inventa es “generar un ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el área de envases y embalajes de alimentos y aplicar en la industria el desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos para mejorar la competitividad de la industria chilena, la diversificación de sus productos y la sofisticación, y que de esta forma la industria chilena obtenga mejores réditos”.