Formación

Investigadores desarrollan plataforma que busca prevenir la deserción escolar en Chile

El sistema realiza una evaluación y seguimiento del compromiso escolar de cada alumno. Su plan piloto se realizó con seis mil estudiantes y ha recibido solicitudes de licencia del extranjero.

La deserción escolar es un tema que sigue generando preocupación, sobre todo porque una vez que el estudiante deserta de ir clases, difícilmente puede volver a reinsertarse.

A esto se suma las cifras de la CEPAL que señalan que uno de cada diez alumnos de enseñanza media deja el colegio.

Y es que en la mayoría de los casos si un joven llegaba a esta etapa final en que sufre una pérdida de compromiso, no existen los mecanismos necesarios para ayudar a cambiar su rumbo.

Con este contexto, la Universidad de La Frontera desarrolló una plataforma para generar alertas tempranas de deserción escolar.  

El sistema opera en base a una evaluación y seguimiento del compromiso escolar de cada estudiante, información que queda almacenada en una plataforma, generando informes automatizados a nivel individual, donde se describen las fortalezas y las alertas de cada estudiante.

La directora del proyecto, Mahia Saracostti, señaló que “el compromiso escolar se relaciona con la activa participación del estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares (…) el compromiso escolar es una variable altamente influenciada por factores contextuales y relacionales -como la familia, los profesores y los pares-, todos factores moldeables sobre los cuáles se puede intervenir en la medida que se tenga información sobre cómo estos factores afectan el compromiso escolar”.

En definitiva, la idea es apoyar el proceso de autoconocimiento de los alumnos, como la generación de políticas y prácticas en las instituciones educativas destinadas a reforzar aquellas áreas que aparezcan más débiles en los jóvenes.

Plan piloto

La plataforma se puso en práctica en un plan piloto que se desarrolló en establecimientos de la Región de La Araucanía y de O’Higgins con alrededor de seis mil estudiantes.

De acuerdo al plantel estatal, los resultados fueron auspiciosos y se logró predecir factores de riesgos de desescolarización como la inasistencia, rendimiento académico y repetición.

Asimismo, el sistema es financiado a través de Fondef, acaba de recibir apoyo adicional de Corfo y ha recibido solicitudes de licencia de Colombia, Perú, Uruguay y España.

De hecho, el programa fue valorado por el subsecretario del Mineduc, Raúl Figueroa:  “En el Ministerio de Educación queremos fomentar el compromiso escolar y propiciar el reingreso de los más de 80 mil jóvenes que están fuera del sistema escolar (…) este tipo de proyectos es el reflejo del aporte que puede realizar la academia al diseño e implementación de políticas públicas”.

Para finalizar, la plataforma quedó a disposición del Ministerio de Educación para que puedan implementarla en otros establecimientos educacionales de todo Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba