Investigación   |   Noticias

Investigadores chilenos buscan combatir la obesidad escolar con realidad virtual

Ayudar a disminuir el sobrepeso y la obesidad escolar, es el objetivo de un nuevo proyecto del Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (Usach) de la provincia de Llanquihue.

Se trata de una herramienta desarrollada por un grupo de investigadores que busca utilizar la realidad virtual para enseñarle de forma interactiva a los niños sobre alimentación saludable y a la vez fomentar el ejercicio. 

La iniciativa durará un año y se encuentra en la etapa de co-creación. Esto es, que los científicos están diseñando junto a profesores y alumnos el modelo más efectivo para incentivar la vida saludable.

La coordinadora de la iniciativa e ingeniera en alimentos, Corina Flores, explicó al sitio de la Usach que se trata de un proyecto de Innovación Social de Corfo sin precedentes.

“Hay otros casos donde se ha usado esta tecnología en enseñanza, en Ciencia por ejemplo, pero no para fomentar una alimentación saludable”, aseguró la coordinadora del proyecto.

Impacto en la comunidad

El prototipo espera ser incorporado a un carro móvil, dividido en estaciones, en donde los estudiantes de la comuna puedan incorporarse a entornos inmersivos y multisensoriales, que permitan estimular el proceso de aprendizaje.

Además la realidad virtual se incorporará a máquinas de ejercicio estáticas y se evaluará el impacto de utilizar la herramienta sobre indicadores como IMC, circunferencia de cintura, colesterol y glicemia.

El proyecto se aplicará en diez escuelas de Llanquiuhe. La comuna tiene localidades en que hasta un 65% de los los estudiantes tienen sobrepeso y obesidad.

Además de los investigadores del CEUS, en el proyecto también participarán profesionales expertos en salud, nutrición, educación y técnicas audiovisuales.

Respecto a la iniciativa, la coordinadora del proyecto sostuvo que “es una herramienta educativa donde los niños pueden aprender mediante técnicas tecnológicas e innovadoras de realidad virtual, ya que muchas veces no tienen acceso a computadores o internet”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba