Formación

La práctica como puente al mundo laboral: ¿En qué fijarse al momento de elegirla?

La forma de entender la práctica de estudiantes en empresas cambió. Si antes las organizaciones las consideraban como una forma de “llenar vacantes” que se liberaban en época de vacaciones, hoy han entendido que es una forma de captar nuevos talentos y participar de su proceso formativo.

Así lo explica Gastón Ramos, director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de DUOC UC, quien agrega que para los estudiantes también dejó de ser vista como antes.

“Los estudiantes ya dejaron de ver la práctica como un ramo más o un trámite, sino que la ven realmente como un puente entre la educación y el mundo laboral”, afirma.

Y así lo comprueban los estudios. Según una encuesta realizada por Trabajando.com el 32% de los estudiantes que realizan su práctica terminan siendo contratados por la empresa.

Asimismo, los resultados mostraron que para un tercio de los alumnos la práctica profesional es el primer contacto real con el mundo profesional y el 39% la consideró una buena oportunidad para poner a prueba sus conocimientos.

Es así como las empresas han comenzado a ofrecer prácticas de mejor calidad, con proyectos que motiven a sus practicantes, mientras que los estudiantes han entendido la importancia de elegir un buen lugar donde iniciarse en el mundo laboral.

¿En qué fijarse al elegir la práctica?

En esa línea, Gastón Ramos asegura que hay ciertos elementos claves al momento de elegir una práctica y facilitar la inserción laboral del estudiante.

“Lo primero es ver que la práctica o el trabajo que va a hacer sea pertinente con su área de estudio o la disciplina que está estudiando“, señala.

Por su parte, el especialista aconseja “fijarse qué es lo que va a hacer en la práctica y si el proyecto es atractivo y va a significar un proceso de aprendizaje o no”.

Otro de los puntos a considerar, dice, es “si las empresas realmente tienen proyecciones laborales y de desarrollo de carrera. Más allá de avanzar en los cargos, sí que le permita avanzar en los conocimientos”.

Alianza entre instituciones y empresas

Entendiendo la necesidad de captar a los mejores talentos es que diversas empresas se han interesado por mejorar el proceso formativo de los practicantes al interior de sus organizaciones.

DUOC UC es una de las instituciones que cuenta con ello y acaba de lanzar una nueva alianza estratégica con 18 empresas que abrirán alrededor de 1000 vacantes para prácticas de calidad a los alumnos de dicho establecimiento.

El “Programa Preferente de Prácticas” contempla un trabajo colaborativo para favorecer la inserción de alumnos a empresas líderes en sus rubros, entre las que destaca BCI, CMR Falabella, Porsche, IBM, Walmart, Nestlé, GMO entre otras.

Si bien el convenio se lanzó esta semana, para Ramos “la idea es ir sumando más empresas pero aquellas que se caracterizan por dar proyección laboral a sus practicantes con prácticas de alta calidad y que estén comprometidas con el desarrollo formativo”.

Para el especialista de DUOC UC estas iniciativas son parte del desafío de la educación superior respecto a que sus estudiantes estén en constante cercanía con el mundo laboral. “Cada vez se necesita menos teoría y más práctica”, afirma.

Beneficios para los futuros profesionales

Algunas de las empresas que serán parte del “Programa Preferente de Prácticas” destacan que este tipo de alianza contribuirá en el crecimiento profesional de los jóvenes que se insertan al mundo laboral.

En ese sentido, la jefa de Atracción de Talento de Walmart, Patricia de la Cerda, considera que la iniciativa tiene como gran beneficio “el apoyo que significa un practicante para cualquier tipo de trabajo, la disposición y energía de esta persona es clave para poder sacar las tareas del día a día y nuevos proyectos adelante”.

También considera que la llegada de nuevos practicantes significa “una nueva visión para cualquier equipo de trabajo, su formación y experiencias fuera de la compañía sirve para replantearnos maneras de trabajar y ver qué tan buenos somos para transferir enseñanzas a alguien nuevo”.

Asimismo, la Analista de Selección de GMO Ópticas Latin America, Raquel Araya, dice que uno de los beneficios del programa es “otorgar la preferencia para apoyar a la compañía en caso de solicitudes o necesidades que deben ser cubiertas por alumnos que se encuentran en desarrollo, transformando estos procesos en algo más dinámico y ágil”.

En el caso de la empresa Ariztia, el jefe de Reclutamiento y Selección, Romulado González, dijo que “tenemos la confianza que la formalización de una alianza de estas características nos permitirá seguir contando con practicantes muy bien preparados para el mundo laboral y de una gran calidad humana que nutre nuestra cultura familiar”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba