“Bienvenido, estás a un paso de vivir una gran experiencia”, promete Turismo Flecha Extrema, una agencia que diseña viajes personalizados para sus clientes, ayudándolos a ser sus propios guías mientras recorren el territorio chileno.
Brindar experiencias es algo que también busca Don Gaviota, restaurante que desde hace 17 años, cuando comenzó siendo una pequeña picada en pleno barrio residencial de Recoleta, es uno de los mejores lugares de pescados y mariscos.
Ambos lugares tienen cosas en común: Están en la Región Metropolitana, y buscan que la capital santiaguina sea mucho más que una ciudad de paso para los turistas.
De acuerdo a cifras de la Subsecretaria de Turismo, alrededor de 5,6 millones de turistas entraron al país el 2016. En la Región Metropolitana la cifra es 1,9 millones, sin embargo aún no se ha podido cambiar su estacionalidad.
Que la capital chilena mejore su posicionamiento ha motivado diversas iniciativas, como la creación de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, y una que pretende contribuir con la calidad de los servicios es el programa NODO SIGO Turismo (Sistema Inicial de Gestión Organizacional).
Más de 5,6 millones de turistas entraron al país el 2016
Financiada por CORFO y ejecutada por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, NODO SIGO Turismo es una capacitación para fortalecer la calidad de las Micro, Pequeña y Medianas empresas dedicadas al rubro.
Al igual que Turismo Flecha Extrema y Don Gaviota, lugares como Hostal Casa Roble y el Hotel Boulevard participaron con propósitos de mejorar su eficiencia, relación con sus clientes, y adaptarse exitosamente los desafíos de la sustentabilidad.
En el mes de junio se organizó una actividad para que las empresas dieran a conocer su experiencia y el aprendizaje de sus nuevos procesos de gestión. En dicha instancia Claudia Labbé Azama, la directora regional de CORFO destacó que “nos gustaría que en este NODO, donde todos han aprendido, mejorado y desarrollado mejores capacidades en sus negocios, también surjan nuevos proyectos asociativos para que más adelante puedan generar un encadenamiento productivo y puedan ser más competitivos”.
La autoridad también propuso que “nosotros queremos que se sientan bien en Santiago que vivan buenas experiencias y estas empresas son los anfitriones y el primer rostro para cualquier turista”, afirmó.