Es un hecho que la tecnología es parte de las personas. Gracias a sus avances, las actividades del diario vivir se hacen mucho más simples y podemos estar siempre conectados sin importar la distancia. Pero, no hay que olvidar: Son las mismas personas las que están detrás de cada progreso.
También en Chile están las mentes creativas, y un ejemplo concreto es SmartNSen, el dispositivo que a través de Twitter puede cuidar tus plantas.
Realizado por ProteinLab UTEM, un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, SmartNSen es un dispositivo que integra seis sensores ambientales, de luz, agua, temperatura, ruido, humedad de ambiente, de tierra, ruido, y hasta tiene una cámara fotográfica. Además tiene un Arduberry (hardware) y una Raspberry Pi (computador de placa reducida).
Cada elemento cumple una misión: Los sensores convierten en señales electrónicas las variables del ambiente, el Arduberry hace la lectura de estos y la Raspberry Pi permite el acceso a Internet y entrega la información recopilada por de los sensores.
El funcionamiento de SmartNSen
¿Y cómo SmartNSen se puede conectar con Twitter? Cualquier persona que tenga una cuenta en la red social puede consultar a la aplicación, ya que esta filtra los tweet dirigidos a @smart_nsen y reconoce palabras claves como frío, calor, y entrega la información de las variables ambientales en las que se encuentran tus plantas.
La diferencia y la clave es el diálogo a través de redes sociales. “La persona se comunica con el dispositivo a través de Twitter y el dispositivo le responde. Entonces, si nosotros preguntamos qué temperatura hay, te responde con lenguaje natural si hace calor o hace frío”, sostiene Héctor Torres, director de ProteinLab UTEM.
Cualquier persona que tenga cuenta en la red social puede consultar a la aplicación
El proyecto participó en la Feria de Innovación Creo en Chile, un espacio donde convergen los emprendedores de la innovación y para los que talentos nacionales muestren sus trabajos.
Torres señala la principal inquietud por el que nació este sensor. “Es un proyecto que trata de explorar las potencialidades del uso de Internet en las Cosas, partió como una idea de conectar a la personas con un dispositivo y en el fondo ver cómo se comportan e interactúan las personas y los objetos”.
Desde su paso por la Feria, SmartNSen era una semiesfera que contenía todos los sensores, “un objeto doméstico que se puede poner en cualquier lugar sobre la mesa y empieza a tomar las distintas variables del entorno, pero ahora ya estamos mutando a un lenguaje de producto un poco más comercial”.
La innovación de ProteinLab ya va dejando réditos y ahora están generando vínculos con la agricultura. “El aprendizaje que tuvimos lo llevamos a un proyecto para sensorizar invernaderos, con redes de comunicación con un par de empresas para elaborar un proyecto con estas características. Así, por ejemplo, si un invernadero está frío, poder calentarlo”, indica Torres.