Inspiración   |   Noticias

Chilena impulsa proyecto inclusivo que contribuye al desarrollo de los músicos en situación de discapacidad visual

El proyecto Fondart “Adaptación de manuales de solfeo en Musicografía Braille”, consiste en la transcripción de partituras musicales al sistema de musicografía braille.

En su profesión como educadora diferencial, Elena Valdenegro se ha dedicado de lleno al desarrollo de las personas en situación de discapacidad visual, sobre todo cuando son amantes de la música.

Ahora, su experiencia la llevó a diseñar algo inclusivo, innovador y pionero en Chile. Es el proyecto Fondart “Adaptación de manuales de solfeo en Musicografía Braille”.

Esta iniciativa de la docente de la dirección de inclusión de la Universidad Andrés Bello y académica del centro de formación técnica ENAC y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, consiste en la transcripción de partituras musicales al sistema de musicografía braille.

 

“La adaptación a la musicografia braille utiliza los mismos signos generadores del braille, pero la combinación de éstos es distinta”, dice la docente.

Y añade: “La partitura de música tiene una estructura que se conforma de cinco líneas y cuatro espacios lo que corresponde al pentagrama, que en el caso de la musicografía braille no se considera, ya que su escritura musical es lineal. Otro cambio importante es que la figura y la nota musical se unen a través de una misma combinación en braille, es decir, se habla de do blanca, do negra, etc”, narra la docente”.

Para usar este código que transcriben las partituras a braille, Elena viajó a España y se contactó con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para conseguir un software que fuera compatible con las impresoras que utilizan en el  Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y de esta manera, poder imprimir los manuales en braille.

Las piezas seleccionadas para la adaptación son los manuales de solfeo rítmico de Guillermo Riffo -director de la Escuela Moderna- , de Pozzoli y  el método graduado de solfeo LAZ.

Sistema de musicografía Braille

Pioneros en Chile

Elena Valdenegro trabajando con Waldo Parta

El equipo de Elena está compuesto por dos profesores de música; un académico de la Escuela Moderna de música y danza quien lee las partituras musicales a modo de dictado y un saxofonista, quien, una vez impresos los manuales, los revisará junto a una joven ciega, también profesora de música y que fue alumna de Elena.

 

“Lo que se hace el profesor de música es leer la partitura, yo la voy transcribiendo en braille y vamos comparando que sean lo mismo. Una vez que este impreso pasa por una nueva revisión”, dice Elena.

De acuerdo a la profesional, el trabajo estaría listo para fines de septiembre, siendo el primer manual para personas en situación de discapacidad visual elaborado en Chile. Además, este material tiene la característica de ser inclusivo, es decir, está impreso en braille y tinta, de modo que cualquier persona pueda acceder a él.

“Este año realicé una investigación en la Escuela Moderna de Música y Danza, de Viña del Mar donde se aplicó la musicografía braille con una joven ciega que estudia canto. El resultado de esa investigación arrojó que efectivamente la musicografía permite al estudiante acceder en tiempo real a la partitura al igual que sus compañeros. Lo que significa que puede hacer los mismos ejercicios y las mismas evaluaciones que ellos y no requiere de un tiempo adicional, esto contribuye a generar igualdad de oportunidad y aporta a construir procesos inclusivos”, afirma.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba