Buscar temas

Federación de Andinismo valida investigación de estudiantes para prevenir accidentes de montañas

Cada cierto tiempo en los medios de comunicación se conoce de accidentes de montañismo, los que muchas veces han terminado en tragedias que han consternado a la opinión pública. Esto abre el debate a si las personas que realizan esta actividad toman en cuenta las precauciones de seguridad y sus riesgos.

En Chile se debe mirar  con mayor atención este tema, considerando los miles de kilómetros de longitud de montaña a lo largo del territorio. En el caso de Santiago, la situación empeora: el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros señaló que realizó un total de 57 operativos de rescate en los cerros de la RM, durante el 2016.

Con ese contexto, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana buscaron soluciones. Hernán Patricio Puga Moreno (21), estudiante de segundo año de Cartografía y Geomática; Matías Sotelo Saez (27), estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente; y Catalina López Aguirre, estudiante de tercer año de Ingeniería en Geomensura, llevaron adelante su inquietud gracias a un trabajo de la Universidad.

La investigación

Lo primero que hicieron fue solicitar toda la información al GOPE de los procedimientos de rescates efectuados durante el 2016 en la Región Metropolitana. Luego, tras un exhaustivo trabajo revisando las causas de los accidentes de montaña, elaboraron una estrategia de prevención.

Decidimos organizar la información recopilada, modelarla y hacer un análisis de las causas y consecuencias de estos hechos, para, a futuro, generar una metodología y un protocolo en las labores de rescate”, señaló a la Utem Matías Sotelo.

Los resultados de la investigación señalan que el grupo de mayor riesgo es de los 18 a los 29 años; la mayor cantidad de procedimientos de salvataje (personas vivas después de ser encontradas) realizados son en baja montaña (81%); y que los accidentados son inexpertos que no poseen el equipamiento necesario para esta actividad.

La investigación resultó muy efectiva y detallada que tuvo el respaldo por la Federación de Andinismo de Chile (Feach) y  solicitó que la recopilación de accidentes ahora se tomará desde el año 2011 hasta la fecha.

Hernán Puga indicó a la Utem que ahora están en la siguiente etapa del proyecto con un objetivo claro: generar prevención en la montaña. “Estas actividades no están normada. La idea es poder comparar y ver si se repiten los factores de riesgo en los mismos lugares para en adelante legislar, crear una ley sobre esto”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio