Inspiración   |   Noticias

El proyecto colaborativo entre Chile y Argentina que puede cuidar tu hogar a distancia

Dispositivo IoT es un trabajo entre Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán (UTN) que consisten en controlar aparatos que estén a kilómetros de distancia.

Los beneficios del Internet de las Cosas llegaron para quedarse. El uso de la tecnología para controlar las cosas domésticas de nuestra casa, como prender las luces o encender una lavadora, es la nueva práctica de estos tiempos, donde se unen las mentes creativas y con alta experiencia en la innovación digital.

Ahora, hay un nuevo invento más para la comunidad, uno que nació del trabajo colaborativo entre Chile y Argentina.

Se llama Dispositivo IoT, un proyecto realizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán (UTN) que consiste en controlar aparatos que estén a kilómetros de distancia, en este caso desde el otro lado de la cordillera.

El funcionamiento del invento es que un dispositivo análogo, como una lámpara o un ventilador, se pueda encender o apagar, y entregar datos como la temperatura, humedad, luminosidad ambiental del lugar por medio de una APP para Smartphone o una plataforma web.

 

Proyecto colaborativo

El proyecto entre de ProteinLab UTEM y la División de Proyectos Informáticos de la UTN empezó en marzo de este año. Durante ese tiempo, desarrollaron el hardware, la Raspberry Pi (computador de placa reducida)  y la conexión de los dispositivos análogos con la APP.

“Esto fue una experimentación que tuvo buenos resultados, pero a futuro se pueden ver beneficios como tener el control remoto de tu casa. Por ejemplo, te fuiste de vacaciones y necesitas que haya movimiento o luces encendidas”, señala Sergio Abarca, ingeniero informático y colaborador del proyecto.

Desde ProteinLab valoran este invento que en el futuro puede ayudar a cuidar la energía pese a las distancias:

La Internet de las Cosas nos contribuye a muchos procesos, actividades o tareas que antes eran imposibles pensar que podíamos realizar, como por ejemplo prender una lámpara que está en otro país”.

Su primer estreno en sociedad fue en la 10º versión “Semana de la Ingeniería” en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, en su sede regional de Tucumán. En la actualidad el grupo multidisciplinario de ambos países trabaja en la continuación de este proyecto.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Excelente artículo, Saludos


ir arriba