Buscar temas

Investigación participativa: la importancia del bienestar de la comunidad

La investigación participativa es un método de estudio cualitativo en el cual un grupo determinado de personas se estudia a sí mismo. Los alcances de este trabajo en terreno es que la comunidad puede conocerse y determinar cómo puede tener un mejor contacto con su entorno sociocultural.

En Chile, un grupo de personas vivió esta experiencia. La comunidad que participó fue el Condominio Blindado, territorio ubicado en el sector de Matta Norte, Santiago, donde viven en promedio 3000 personas en 720 departamentos. Desde fines del 2015 hasta mediados del 2017, los habitantes recibieron académicos de Trabajo Social y Cartografía y Geomática de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“La idea surgió para ver cómo promover algún tipo de espacio investigativo que reflejara  un avance respecto al rol de la Universidad con la comunidad, con la sociedad, y al mismo tiempo hacernos cargo de cómo estábamos respondiendo a lo que nos está demandando el Chile de hoy, enfocado principalmente a lo que está pasando en los territorios”, explicó a la UTEM Paulina Cárdenas Ovalle, trabajadora social de la casa de estudios.

Participación Comunitaria

El proyecto se llamó Cartografías de la participación comunitaria y las políticas públicas. El plan era mantener una relación con vecinos a partir de reuniones y talleres. Entre ellos, el taller Gestores Territoriales tuvo un mayor impacto en los habitantes; en la instancia se les enseño distintas disciplinas como metodología participativa; comunidad y territorio; cartografía social y diseño de proyecto social.

“Cada uno de los temas tenía como hilo conductor recoger los aprendizajes del proceso, fortalecerlos y profundizarlos. La gente que se capacitó quedó con un nivel de reflexión, análisis y manejo de instrumento más desarrollados, que les permitirá ser agentes multiplicadores con el resto de sus vecinos”, detalló Cárdenas.

Los resultados concitó interés a nivel internacional. A fines de junio, el proyecto se presentó en la Conferencia Internacional de Investigación Participativa (ARNA) en Cartagena de Indias, Colombia. Fue la propia Paulina Cárdenas quien fue en representación de los académicos de la UTEM.

En la cita, donde participaron más de 60 países, Cárdenas contó que el proyecto tuvo una buena acogida, en especial por el hecho de que tres carreras pudieran converger en un solo objetivo.

El proyecto se presentó en la Conferencia Internacional de Investigación Participativa (ARNA) en Cartagena de Indias

“Llamaba mucho la atención que se estuviera avanzando y se pudiera lograr desarrollar al interior de una universidad una línea de investigación-acción participativa con visión interdisciplinaria, y que uno de sus resultados indirectos fuera la contribución a crear el Observatorio del Territorio como una propuesta estable dentro de la Universidad, que le permite avanzar e involucrar a las diferentes carreras, que es lo que necesita el territorio”, señaló a la UTEM.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio