En el mes de agosto se exhibirán tres películas que dejaron huella en la filmografía nacional. Su sello, principalmente, lo construyeron realizadores que quedaron marcados por el periodo de dictadura militar. A partir de esos 17 años, claves en la historia chilena, nacen estas producciones que hablan de la autoridad, el abandono y el duro camino del exilio.
Julio Comienza en Julio, 1979. Director: Silvio Caiozzi. 120 minutos.
Miércoles 2 de agosto, 13 horas
Para seguir con una vieja tradición de campo, el terrateniente Don Julio (Felipe Rabat), un hombre severo y autoritario, le tiene preparado a su hijo (Juan Cristóbal Meza) un especial regalo para su cumpleaños número 15: para hacerse hombre, pasará la noche con una prostituta.
El niño, que lleva el nombre de su millonario padre, se inicia con una joven, de la que termina perdidamente enamorado.
Caluga o menta, 1990. Director: Gonzalo Justiniano. 100 minutos
Miércoles 23 de agosto, 13 horas,
El Niki (Mauricio Vega) vive rodeado de drogas, delincuencia y miseria. Su vida, dentro de uno de los barrios marginales de Santiago, transcurre en la calle junto a sus desesperanzados amigos.
La historia se complica aún más cuando conoce a la “loca” Manuela (Patricia Rivadeniera), una mujer que sólo le traerá más problemas
La Frontera, 1991. Director: Ricardo Larraín. 120 minutos
Miércoles 30 de agosto, 13 horas.
Acusado de incitar a los movimientos gremiales, el profesor Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es obligado a vivir en relegamiento, un exilio dentro de su propio país.
Son los últimos años de la dictadura militar y se exilia en La Frontera, el histórico límite en el sur de Chile entre los indígenas mapuches y donde fue la colonización española.
Bajo un severo control de la autoridad, un romance con una refugiada de la guerra civil española, y la amenaza inminente de un nuevo maremoto, Ramiro revive sus heridas y miedos.
El Ciclo de Cine es organizado por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social en conjunto con la Dirección de Desarrollo Cultural dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Dirección: Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Dieciocho 390, Santiago
Entrada Liberada.