Entre el 2 y 13 de diciembre, en la ciudad de Madrid (España) se realiza la COP25, la cumbre del cambio climático que en un comienzo se iba a llevar a cabo en Chile, pero que el Presidente Sebastián Piñera suspendió el evento por la crisis social que sufre el país.
En el encuentro –donde en representación del país estará la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt- el mundo académico nacional se hará presente para evidenciar sus trabajos de los efectos del calentamiento global que sufre el planeta.
Entre ellos, estará Patricio Winckler, profesor de la Universidad de Valparaíso, que expondrá en el conversatorio “Conservación del Borde Costero en Chile en contexto del Cambio Climático”, organizado por el Chile-California Council y el Observatorio de la Costa.
Winckler es docente de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, y en España pondrá sobre la mesa los efectos del incremento del nivel del mar.
Y sobre ese punto hizo un adelanto de lo que hablará en la CO25: “en Chile existen alrededor de 19.000 asentamientos costeros, infraestructura, equipamiento y sistemas naturales expuestos en los primeros 10 metros sobre el nivel del mar, que podrían ser afectados por el incremento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las marejadas que hemos proyectado a mediados de siglo”.
En ese sentido, alertó que la erosión de las playas chilenas y la pérdida de humedales costeros es algo que se detectó hace más de 40 años, y que seguirá ocurriendo.
“Algunos puertos y caletas de pescadores mejorarán sus condiciones de abrigo y otros la empeorarán, pero todos serán afectos a eventos extremos de mayor energía, que se traducirán en pérdidas de infraestructura y requerimientos de reparación más frecuentes en el futuro”, dijo.
El académico, durante los días de la conferencia, exhibirá un póster con una propuesta de un sistema integrado de observación del océano chileno (SIOOC), desarrollado por la mesa Océanos del Comité Científico COP25 para el Ministerio de Ciencias. Con esto busca disponer de datos de calidad, estandarizados y de acceso público para el estudio, monitoreo, manejo y vigilancia del océano y sus recursos.
Al respecto, Winckler explica que “el cambio climático es un problema que trasciende gobiernos y se cruza con el problema social, que se ha hecho evidente en estos últimos 40 días. Por ello, participar de la gran discusión de nuestra civilización, aprender, escuchar y traer esas lecciones a Chile me parece una buena oportunidad para contribuir en cómo Chile enmienda hacia una senda de justicia social y ambiental”.
Impactos del cambio climático en las costas de Chile
En la exposición de Winckler dará a conocer los resultados de la investigación “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile”.
El trabajo es una proyección de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, donde estuvo a cargo de 21 investigadores de 5 universidades y 3 centros de investigación.
Sobre su presentación en Madrid, Winckler adelanta que “en Chile existen alrededor de 19.000 asentamientos costeros, infraestructura, equipamiento y sistemas naturales expuestos en los primeros 10 metros sobre el nivel del mar, que podrían ser afectados por el incremento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las marejadas que hemos proyectado a mediados de siglo”.
“La erosión generalizada de nuestras playas y la pérdida de humedales costeros, que detectamos en los últimos 40 años, seguirá ocurriendo incluso a mayores tasas en la medida que transcurre el siglo. Algunos puertos y caletas de pescadores mejorarán sus condiciones de abrigo y otros la empeorarán, pero todos serán afectos a eventos extremos de mayor energía, que se traducirán en pérdidas de infraestructura y requerimientos de reparación más frecuentes en el futuro”, agrega.