Noticias

Realizarán encuentros ciudadanos para que niñas y niños reflexionen sobre la crisis social

La UMCE realizará el Encuentro Ciudadano de Niñas y Niños, iniciativa que busca que los menores de edad se reúnan en espacios de participación para reflexiones y dialogar sobre su entorno desde una perspectiva de derechos humanos.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) realizará el Encuentro Ciudadano de Niñas y Niños, iniciativa que busca que los menores de edad se reúnan en espacios de participación para reflexiones y dialogar sobre su entorno (país, barrio, vida familiar, educativa y comunitaria) desde una perspectiva de derechos humanos.

El encuentro se realizará en espacios como el Museo de la Memoria, la plaza Recreo (San Miguel), la plaza 12 de octubre (San Miguel) y la plaza Panamá (Santiago centro), entre otros lugares.

La iniciativa surgió de un grupo de especialistas, integrado por académicas y ex alumnas de Educación parvularia de la UMCE. “Es de crucial importancia abrir espacios de expresión y dar cabida a todas las voces sin excepción”, afirmó la académica Graciela Muñoz. “Invitamos a la comunidad y nuestras estudiantes y tituladas UMCE a facilitar espacios ciudadanos para nuestra niñez y a formar parte de este proyecto”, agregó.

Las actividades están enfocadas para niños de 2 a 8 años y contempla tres dimensiones:

a) Acerca del sentir: En esta primera etapa se recogerán las emociones que los niños y niñas sienten respecto de lo que ha ocurrido durante estas últimas semanas, en sus espacios de referencia, como el mundo familiar, comunicacional y comunitario.

b) Acerca de los aspectos de su entorno: Se sugiere que las niñas y niños puedan expresar lo que no les gusta del país, su barrio, su vida familiar, educativa o comunitaria.

c) Propuestas: Para finalizar se sugiere que los niños y niñas respondan a una pregunta que permita escuchar las propuestas de niños y niñas.

Todas las reflexiones del encuentro serán entregados a las comunidades que participen jardines Infantiles, colegios y comunidades locales, además de instituciones con responsabilidad en la realización de políticas públicas.

Organizan: Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, por Fundación Cristo Joven, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la Corporación de Educación de Desarrollo Integral (CEDI) y la Red de Centros de Educación Comunitaria.

Para solicitar el material metodológico, se puede completar un formulario aquí. Y para más información en el fanpage oficial del Encuentro ciudadano de niños y niñas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba