Noticias

Conoce la propuesta de académicos de Derecho para crear nueva constitución que se entregó al Senado

Este documento fue entregado al vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, quien lo presentará a la mesa técnica del Proceso Constituyente.

Uno de los hitos más relevantes para buscar una salida institucional a la crisis social que afecta a Chile fue el acuerdo al que llegó el Congreso Nacional para preguntarle a los ciudadanos si quieren una Nueva Constitución, proceso que se llevará a cabo en abril de 2020 mediante un plebiscito donde además se consultará qué mecanismo se utilizaría para cambiar el texto. 

Bajo ese contexto, un grupo de profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral elaboraron un conjunto de propuestas que contribuyan a que el proceso constituyente tenga un carácter democrático y participativo. 

Se trata del informe Proceso Constituyente Inclusivo, documento de 69 páginas que sirva para el debate sobre cuáles que deben ser las reformas al sistema electoral que permitirá elegir al órgano que se encargará de elaborar una propuesta de Constitución . 

Este documento fue entregado al vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti. “Hemos recibido este último tiempo muchas propuestas, pero quiero valorar ésta, de la Universidad Austral de Chile que es coherente, sistemática y además son varias miradas de profesores. Es la propuesta más concreta, más orgánica y eso se valora”, señaló el parlamentario, quien presentará el informe a la mesa técnica del Proceso Constituyente. 

El trabajo de los académicos aborda temas como la regla de los 2/3, las candidaturas independientes, la paridad de género, la participación de los pueblos originarios, el sufragio obligatorio, personas en situación de discapacidad y población penal. 

De acuerdo a los docentes, a través de medidas como estas será posible que el texto constitucional pueda superar los serios problemas de legitimidad que afectan al sistema político y al régimen constitucional más generalmente. 

El profesor del Instituto de Derecho Público de la U. Austral, Alberto Coddou, dijo que están muy satisfechos con el trabajo colectivo. “Logramos propuestas que creemos sostienen la idea de un proceso constituyente lo más inclusivo posible; envolviendo a grupos desaventajados cuya voz aún no ha sido escuchada en la historia política chilena y, también, con propuestas concretas como algunas modificaciones que se requieren al sistema electoral vigente.  Creemos que es una etapa en la que hay que hacer propuestas concretas, para hacer la mejor interpretación posible de este acuerdo”.

Revisa la propuesta completa en el siguiente link.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba