Noticias

Ignacio Briones, el decano que viene de la educación superior que ahora asume el Ministerio de Hacienda

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, es una de las sorpresas del cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Es una de las sorpresas que trajo el esperado cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera para intentar salir de la crisis social que vive el país, y que tiene a su gobierno como blanco de críticas y con una alta desaprobación ciudadana.

Se trata de Ignacio Briones, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, con dos magister en Economía y Ciencias Políticas en la misma casa de estudios y un PhD en Economía Política en el Institut d’Etudes.

El economista de 46 años actualmente se desempeñaba como director de Codelco, pero también ha tenido un rol importante dentro de la educación superior al ser decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Briones estuvo cinco años en la dirección de esta escuela del plantel, donde también se desempeñó como profesor e investigador; misma labor realizó en la Escuela de Negocios de la UAI (2004-2010).

Asimismo, durante su periodo como Decano comenzó a dictar el Magíster de Economía y buscó fortalecer la presencia de la Escuela de Gobierno en la discusión pública a través de sus académicos y la creación del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) y el Laboratorio de Innovación Pública (GobLab).

Dentro su trayectoria también fue Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, fue Embajador Chileno ante la OCDE entre los años 2013-2014 y luego vuelve a la UAI donde asume como decano de la Escuela de Gobierno en junio de 2014. Sus áreas de investigación son Economía Política e Historia Económica y Financiera.

El rector de la U. Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, destacó que Briones tiene una dilatada trayectoria académica. En este período logró que dicha Escuela alcanzara una posición de liderazgo en el país que es ampliamente reconocida. Sus cualidades humanas y sus habilidades sociales aseguran que, desde su nueva posición, será una persona que podrá articular y negociar los cambios que se requieren en el país -en su diseño y alcance su cartera es fundamental- para enfrentar los nuevos desafíos que imponen al Gobierno los acontecimientos de los últimos días”.

“Es una persona, cuya ponderación, capacidad de escuchar y actitud reflexiva, lo pone en una muy buena posición para definir prioridades y alcanzar acuerdos que permitan equilibrar las nuevas demandas sociales con la indispensable responsabilidad fiscal”, agregó el ex ministro de Educación de Piñera.

Francisco Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, aseveró  que “su aporte ha sido muy relevante para la Universidad Adolfo Ibáñez. Ignacio se caracteriza por ser un economista con una fuerte sensibilidad humanista. Se trata de una combinación entre rigor técnico, sensibilidad social y grandes cualidades personales”.

Por su parte Cristóbal Bellolio, también profesor de la Gobierno UAI, sostiene que el nuevo ministro además es uno de los fundadores de la Escuela, “es un economista que va más allá de los números, dándole relevancia a las ideas y sus influencias. Desde su decanato ha impulsado la reflexión y debate sobre temas contemporáneos con una mirada académica”.

Además, el economista y académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, afirma que con Ignacio Briones “la Escuela se abrió a nuevas áreas que hoy son de punta en el análisis y diseño de políticas públicas, como el Big Data”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba