Noticias

Estudio analizó la violencia de género en las letras del reggaetón: Maluma tendría la canción más violenta

La investigación realizada por la Universidad de Chile contempló un análisis de las canciones más populares del género. De 70 temas seleccionados, habían 568 menciones que vulneraban a la mujeres en cinco tipos de violencia (física, sexual, económica, simbólica, y psicológica).

“Ni pobre diabla, ni candy: Violencia de género del reggaetón”, es el nombre de un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el que se analizó hasta qué punto los intérpretes de este género musical pasan a llevar a las mujeres con sus letras.

La medición contempló el análisis cuantitativo de las canciones más populares del reggaetón en América Latina entre los años 2004 y 2017, donde se buscó constatar la evolución de cinco tipos de violencia de género (física, sexual, económica, simbólica, y psicológica).

En el resultado se muestra que de los 70 temas seleccionados, solo 11 no contenían en sus letras algún tipo de violencia de género, lo que se traduce en menos de un 16%. En las 59 restantes, había 568 menciones que vulneraban a las mujeres dentro de los ámbitos señalados.

También indican que “el tipo de violencia más frecuente en el reggaetón fue la simbólica (que es mencionada en 66% de las canciones de la muestra), seguida de la psicológica, la sexual, la física y, por último, la económica”.

Así, dentro de las conclusiones del estudio –publicado en la Revista de Sociología de la U. de Chile- se señala que “pese a las transformaciones de las sociedades latinoamericanas, la magnitud global de la violencia de género en el reggaetón no parece ir disminuyendo a lo largo del tiempo pues, aunque la violencia sexual y física disminuyen, la violencia simbólica y psicológica han ido en aumento”.

Cabe señalar que las canciones que no aludían ninguno de los cinco tipos de violencia de género fueron: “Lo que pasó pasó”, “Llamado de emergencia” y “Limbo” de Daddy Yankee; “Pobre Diabla” de Don Omar; “Cuéntale” de Ivy Queen; “Down” y “Me matas” de Rakim y Ken-Y; “Sola” de Anuel AA; “Mi cama huele a ti” de Tito el Bambino; “6 AM” y “Mi gente” de J Balvin.

Las letras de Maluma

La investigación indica que el ejemplo más violento es la canción “Cuatro babys” (2016) del cantante colombiano Maluma, que contiene 44 menciones de violencia, superando con amplio margen al tema “La gata” de Nicky Jam, que aparece en el segundo lugar con 26 menciones.

“Ya estoy metio en un lío
A todas yo quiero darle
Me tienen bien confundio
Ya no sé ni con cuál quedarme
Y es que todas maman bien
Todas me lo hacen bien
Todas quieren chingarme encima de billetes de cien”,
dice un extracto de la canción.

No es la primera vez que Maluma recibe críticas por su música: el año pasado un grupo de mujeres inició una campaña en redes sociales con hashtag #MejorSolaQueConMaluma, criticando el lanzamiento de un video musical en el cual el cantante aparece con muchas mujeres en una cama.

En ese momento, el colombiano se defendió y dijo que “las partes más fuertes no las canto yo ni tampoco las escribo”.

Asimismo, un estudio realizado en Colombia en 2016 indicó que 8 de cada 10 mujeres se sentían “maltratadas por este género musical”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba