Noticias

Descubren fósil de molusco que vivió en las costas de Chile hace 20 millones de años

La revista Journal of Paleontology publicó el estudio de investigadores Instituto de Ciencias de la Tierra de la U. Austral y el Museo Regional de Aysén que encontró esta especie que vivió en la zona de Arauco.

Recientemente la revista Journal of Paleontology publicó el hallazgo de una nueva especie de molusco fósil que vivió hace unos 20 millones de años en las costas de Arauco.

El estudio fue llevado a cabo por una investigación de Sven Nielsen, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, y de Leonardo Pérez Barría, paleontólogo del Museo Regional de Aysén.

El doctor Nielsen señaló que el descubrimiento de este bivalvo, que data de la época conocida como Mioceno Inferior,  “es importante ya que representa a una especie que no era conocida. Para la ciencia y para el mundo”.

 “Es interesante porque a la fecha es la única especie de este grupo de almejas o bivalvos del mioceno de todo el hemisferio sur. Hay unos registros mencionados pero no formalmente descritos ni publicados que son de Nueva Zelanda, pero no hay un registro testeable”, agregó.

Sobre ese hallazgo en el país de Oceanía, el investigador consigno que “claramente son distintos por la forma que tiene la ornamentación; como surcos radiales bastante particulares y eso la define como una especie nueva”.

La especie encontrada, recalcó Nielsen, pertenece a un grupo de invertebrados cuyos registros datarían de hace unos 400 millones de años. De hecho, dijo que a unos mil metros de las profundidades marinas de Chile todavía hay algunos representantes de estas especies, que posee microorganismos que le permite alimentarse dado que había en zonas con poco oxígeno donde llega poco alimento.

Asimismo, destacan que durante el periodo Mioceno la zona de Arauco estuvo sumida en la profundidad, pero que posteriormente subió a la superficie por el movimiento de las placas tectónicas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba