Formación

Universidad de Chile aplica 6 mil test rápidos de VIH a estudiantes

La campaña “El VIH no discrimina” inicia su segunda etapa con una encuesta para evaluar el conocimiento sobre la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

“El VIH no discrimina” es la campaña de prevención impulsada por la Universidad de Chile, que finalizó su primera etapa aplicando un test rápido para la detección del virus a alrededor de seis mil estudiantes.

Este es el tercer año en que el plantel estatal lleva a cabo esta iniciativa en sus diversos campus.

Esto fue desarrollado por el Hospital Clínico de la U. de Chile, liderado por el director del Centro de VIH de la institución, Alejandro Afani. Además se entregaron folletos informativos y condones masculinos y femeninos.

El rector de la casa de estudios pública, Ennio Vivaldi, indicó que “‘No discrimina’ significa que nos afecta a todos, y por nos afecta a todos es que teemos que tomar estas medidas”.

“Cómo es posible que en un país que siempre se ha lucido desde el punto de vista de la salud pública -que siempre ha sido un orgullo para Chile- y lo poco que han repercutido enfermedades que en otros lugares han causado estragos… ¿Por qué eso no ocurrió con el VIH?”, agregó Vivaldi.

Por su parte, Afani manifestó que “de enero a mayo de 2019, la información solicitada por nuestro hospital dice que tenemos 3.144 casos nuevos, lo que significa que este año vamos a tener probablemente 7.500 a 8.000 nuevos casos diagnosticados”.

“Uno ve a diario en los jóvenes -cuando me toca atender a personas entre 15 y 17 años- un desconocimiento enorme y hoy la educación sexual está dejada al libre albedrío de cada establecimiento, y eso no debe ser”, añadió el inmunólogo.

A partir de este martes, la campaña inicia su segunda etapa que consiste en una encuesta a la comunidad universitaria para evaluar el conocimiento que existe sobre la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Cabe señalar que el plantel tiene el sitio http://elvihnodiscrimina.uchile.cl/, donde se entrega información y videos educativos sobre el tema; además de servicios de consejería.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba