Noticias

U. de Valparaíso crea barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas 

Esta barra está próxima a salir al mercado y fue testeada por el equipo juvenil de San Luis de Quillota, donde estadísticamente avalaron que el grupo de futbolistas experimentaron cambios favorables en su composición corporal.

Buscando innovar en la creación de productos o suplementos alimenticios orientados a la actividad física y al alto rendimiento, un grupo de jóvenes nutricionistas de la Universidad de Valparaíso crearon una barra proteica 100% saludable.

Se trata de ProteinFit, un alimento elaborado por las estudiantes Bárbara Cabanilla, Leonor Brieba y Paulina Novoa como parte de su proyecto de tesis diferente de  otras barras de cereal y bebidas energéticas que, mediante un alto carbohidratos simples, busca responder a las necesidades de las personas físicamente activas y disminuye la grasa corporal de manera natural.

Esta barra está próxima a salir al mercado y fue testeada por el equipo juvenil de San Luis de Quillota, donde estadísticamente avalaron que el grupo de futbolistas experimentaron cambios favorables en su composición corporal.

Así lo detalla la profesora guía del estudio, Ximena Palma, nutricionista y académica de la Facultad de Farmacia de la UV. “Los resultados fueron estadísticamente relevantes, se modificaron la composición corporal de jóvenes futbolistas, aumentaron el rendimiento físico, debido a la baja de grasa y el aumento de la musculatura”, asegura.

¿Qué significa que mejora la composición corporal en personas activas? La académica explica que la composición corporal consta de distintas masas, entre las que resaltan la grasa y la musculatura.

“El tener un estilo de vida saludable y un equilibrio entre las masas corporales genera que las personas sean más saludables y se expongan menos a las enfermedades crónicas no transmisibles, esto debido a que el exceso de grasa corporal provoca problemas tanto en el cuerpo como en la mente ”, agrega.

Con sabor a chocolate

La barra está hecha de ingredientes 100% naturales y nacionales, que contienen la harina de quinua y el suero de leche, generando un producto dulce con sabor a chocolate.

“ProteinFit es una barra deportiva totalmente saludable, ya que no contiene sellos de advertencia (ley 20.606 del Minsal). No contiene ni conservantes, ni colorantes, por lo que es un alimento cien por ciento natural. Se confeccionó con ingredientes libres de gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas (sujeto a certificación por Fundación Convivir). Incluye un buen perfil de parámetros ramificados, que son los que tienen sentido, finalmente, un aumento de la masa muscular. Y, por último, el suero de leche es un ingrediente que según estudios científicos contribuye a disminuir la grasa corporal”, detalla la nutricionista.

La barra está indicada para personas mayores de 15 años que realicen ejercicio por lo menos tres veces por semana. Su consumo debe ser al terminar las sesiones de ejercicio.

Finalmente, Ximena Palma adelantó que paralelamente las tesistas están afectadas la línea de luz, para diabéticos y personas con obesidad. Los tres productos se encuentran en la etapa de producción gracias al financiamiento de un Proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) del Fondef de Conicyt.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba