Actividades

Por un 18 sin culpa: conoce las comidas con más calorías y los ejercicios para quemarlas

Dos expertos entregan una serie de recomendaciones para evitar el alto consumo de calorías durante estas fiestas para conmemorar la independencia de Chile , además de algunas actividades y ejercicios que pueden ayudar para no aumentar el peso corporal.

Una nueva celebración de las Fiesta Patrias se avecina en que la gran mayoría de familias chilenas tendrán casi una semana para disfrutar de las distintas actividades que conmemoran la independencia de Chile.

También ocurre que estos días festivos son una oportunidad para disfrutar de las distintas comidas típicas de Chile, donde es común que tanto en las reuniones familiares como en las fondas se repitan las empanadas, los anticuchos, los choripanes y otros platos muy apetecidos por los chilenos.

Ante todas estas tentaciones, es bueno tener en consideración que muchas de estas preparaciones tradicionales traen consigo una gran cantidad de calorías, por lo que siempre los expertos recomiendan saber cuáles son los alimentos más calóricos para así tener una mayor precaución este 18 de septiembre.

En ese ámbito, la académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del  Maule sede Curicó, María Valeria Aravena, explicó que una de las problemáticas de las Fiestas Patrias es que se pueden consumir comidas calóricas, lo que puede darse, por ejemplo, en la mezcla de carnes altas en grasas o embutidos, con alimentos ricos en carbohidratos como el pan.

Asimismo, la académica señaló que en estas fechas “tendemos a comer más de la cuenta, incluso, llegando a triplicar nuestra ingesta habitual, por lo que se habla de un aumento en el peso corporal de entre 2 a 3kg aproximadamente”.

Por otro lado, Patricio Arroyo, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, indicó que “si una persona consume dos empanadas, un choripán y eventualmente se toma un terremoto o dos copas de vino, además de consumir unos 250 gramos de carne en una comida, en promedio está asumiendo un aporte energético extra de 1.800 calorías. Esto puede reflejarse en un aumento de peso que puede ir de 2 a 3 kilos al finalizar la semana”.

Las preparaciones más calóricas

En el listado de los cinco alimentos más calóricos, en el primer lugar aparece el choripán, el que acompañado con aderezos como la mayonesa, pueden aportar 450 calorías. Más abajo aparecen las empanadas fritas, las que al consumir dos unidades pequeñas alcanzan incluso las 480 calorías.

En el tercer puesto están las empanadas de horno, cuyo aporte valórico varía entre las 400 a 500 kcal. Luego, el anticucho y el asado de vacuno, ocuparían los dos últimos lugares, con 250 kcal y 180 calorías respectivamente.

Eso sí, la especialista puntualizó que esto variará de acuerdo a los gramajes de los alimentos que se utilicen para realizar la preparación, el tamaño de la  porción, corte y tipo de carne utilizado, entre otros.

En cuanto a los bebestibles, señala que un vaso de terremoto aporta en promedio unas 400 Kcal, siendo a su vez uno de los tragos más calóricos, principalmente dado por la mezcla de ingredientes que lo componen.

“También encontramos el pisco sour, la piscola, cola de mono y vodka. Es importante considerar con qué se mezcla la bebida alcohólica, especialmente cuando se le añaden cremas, ya que ahí se transforma en una “bomba  Calórica”, acotó María Valeria Aravena.

Consejos para un 18’ más saludable 

Una de las recomendaciones de la académica de la UCM es optar por alimentos cocinados al horno por sobre los que son fritos. “En el caso de las empanadas, sería preferible consumir las de horno, guardando las cantidades, lo recomendable es no exceder una unidad por tiempo de comida y ojalá, acompañarlo con algunas ensaladas, idealmente de hojas verdes, agua, jugo sin azúcar o una  copa de vino tinto, si se acostumbra”, dijo. 

Mientras que en el caso de las carnes, sugirió que se elijan las más magras. “Es posible considerar el ‘asiento’ para los asados a la parrilla. Es relevante que al comer asados se combinen siempre con ensaladas abundantes, como aquellas que son de libre consumo como la achicoria, el pepino, rabanito, lechuga, repollo, apio. A esto podemos sumar papas al vapor o arroz en poca cantidad, ojalá pudieran adquirir el arroz basmati o integral, que es más alto en fibra que el arroz tradicional”, detalló.

Ejercicios para quemar calorías este 18’

Aunque no hay fórmulas que contrarresten los efectos del alto consumo de comida y debidas durante estas Fiestas Patrias, sí hay una serie de ejercicios que pueden ayudar a volver al peso normal una vez que terminen los festejos.

Bailar cueca: Dedicar dos horas al tradicional baile implica un consumo de 400 calorías.

Carreras de ensacados y tres pies: Competencias de este tipo queman alrededor de 150 calorías.

Encumbrar volantín o jugar rayuela: Estas actividades implican menos gasto energético, solo permiten consumir 100 calorías.

Trote: Aquí las condiciones varían, 45 minutos de trote para los hombres equivale a quemar 500 calorías. En tanto las mujeres deben hacerlo el doble del tiempo para obtener el mismo gasto energético.

Caminata: Entre 40 minutos y una hora de caminata a paso activo, permite quemar unas 90 o 100 calorías.

Trekking: Subir un cerro en un trayecto de 1 hora depende del género puede significar un consumo de 200 a 500 calorías.

Si bien estas actividades complementarias a las fiestas son necesarias, lo que se debe considerar es un consumo responsable. “Hay que considerar que bailando cueca o practicando algún juego típico es imposible subsanar completamente la mayor ingesta de calorías durante el período de festividades patrias. Lo correcto es ser prudentes con las porciones de comida y asesorarse con un especialista. Sin duda, si tenemos una rutina habitual de ejercicios, tendremos más posibilidades de gastar esas calorías adicionales del ‘18’”, señala el académico de la USS.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba