Formación

¿Cuánto sabes de la historia de Chile y su geografía? Descúbrelo con esta trivia Fiestas Patrias

A pocas semanas de la celebración del 18 de septiembre, descubre cuánto sabes de la historia, los tratados y las guerras que formaron el territorio chileno.

¿Te has preguntado cuánto sabes de la historia de Chile? ¿Qué tratados y guerras terminaron dándole forma al territorio nacional actual? A pocos días de que comiencen las Fiestas Patrias, mide aquí tus conocimientos con esta trivia que celebra la independencia de Chile.

Este cuestionario fue desarrollado por el Departamento de Historia del Preuniversitario Popular “Derecho a la U” de la Universidad de Chile, que “busca acompañar a las compañeras y los compañeros en su camino a la educación superior”.

“Nuestro objetivo principal es el de democratizar el conocimiento, brindándoles a jóvenes y adultos la posibilidad de preparar su PSU de manera gratuita, en miras de poder ingresar al sistema de educación superior técnica o profesional”, indican desde el preuniversitario, desarrollado en la Facultad de Derecho del plantel estatal.

Trivia Historia y Geografía de Chile

  • Pregunta 1

    La República Conservadora (también conocida como la época de los decenios) es un periodo de la Historia de Chile que duró aproximadamente treinta años durante el cual se cimentaron las bases de la institucionalidad con la Constitución de 1833. Consecuentemente, la consolidación de la soberanía nacional era una cuestión de especial relevancia para Estado, construyendo fuertes, dictando leyes de colonización y fundando ciudades. Dicho esto, ¿cuál de las siguientes ciudades no se fundó durante este periodo comprendido entre 1831 y 1861?

    1. A) Caldera
    2. B) Puerto Montt
    3. C) Puerto Varas
    4. D) Valdivia
    5. E) Punta Arenas
  • Pregunta 2

    En la década de 1820 el espacio geográfico efectivamente ocupado por Chile, comprendía entre:

    1. A) Arica y Magallanes, más Rapa Nui y la Isla Juan Fernández
    2. B) Antofagasta y Puerto Montt, más el territorio chileno antártico
    3. C) Copiapó y Punta Arenas
    4. D) Arica y Punta Arenas
    5. E) El Valle de Copiapó y el Bío-Bío, más Chiloé, Valdivia y Osorno
  • Pregunta 3

    La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico armado entre Chile y una alianza entre Perú y Bolivia, que se desarrolló entre 1879 y 1883. Este enfrentamiento culminó con la firma de Pactos de Tregua y Tratados de Paz, en los años 1883, 1884, 1904 y 1929. Así, mediante estos acuerdos, Chile pudo anexar permanentemente a su territorio:

    1. A) Las ciudades de Copiapó y Calama
    2. B) No hubo anexiones de territorio, sólo compensaciones de guerra
    3. C) Las provincias de Tacna, Arica y Antofagasta
    4. D) Las ciudades de La Serena y Coquimbo
    5. E) Las provincias de Tarapacá, Arica y Antofagasta
  • Pregunta 4

    Chile invirtió una cantidad considerable de recursos para controlar y ejercer soberanía sobre el Estrecho de Magallanes. Sin embargo, la Patagonia fue un territorio despreciado por la clase dirigente chilena. Esto llevó a la firma de un tratado internacional suscrito en 1881 donde Chile, en definitiva, renuncia a este territorio en favor de:

    1. A) Perú
    2. B) Argentina
    3. C) Colombia
    4. D) Ecuador
    5. E) Bolivia
  • Pregunta 5

    El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (usualmente conocido como Pacto de Bogotá) es un tratado internacional suscrito y ratificado por Chile, por tanto, jurídicamente vinculante. En virtud de los primeros artículos de este tratado, los países contratantes se obligan a “resolver las controversias internacionales por los procedimientos pacíficos regionales antes de llevarlas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, mediante los procedimientos establecidos en el mismo. Dentro de este marco, ¿qué país obtuvo el último fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia que impuso a Chile modificar sus límites marítimos?

    1. A) Argentina
    2. B) Perú
    3. C) Ecuador
    4. D) Bolivia
    5. E) Colombia
  • Pregunta 6

    La Batalla de Ayacucho marca un hito importante en la historia de sudamérica, pues simboliza el término del régimen monárquico español en el continente y corona el proceso independentista. Sin embargo, cabía la incertidumbre de cómo las nuevas naciones iban a definir sus fronteras. Esto se pudo resolver mediante:

    1. A) La mediación de Gran Bretaña
    2. B) La mediación de Estados Unidos
    3. C) La aplicación del principio uti possidetis
    4. D) La intervención de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
    5. E) Aún no se puede resolver
  • Pregunta 7

    Pasa a formar parte del territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1888 producto de la misión encomendada al capitán de corbeta Policarpo Toro, durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, para ser incorporada a la jurisdicción del Estado en el año 1916. Esta descripción corresponde a:

    1. A) Isla Juan Fernández
    2. B) Chiloé
    3. C) Isla Salas y Gómez
    4. D) Isla Robinson Crusoe
    5. E) Rapa Nui
  • Pregunta 8

    Las batallas de Pudeto y Bellavista, en un sentido amplio, fueron parte de la última campaña para expulsar a los españoles del último reducto realista, las cuales culminaron con la firma del Tratado de Tantauco, el año 1826, las cuales permitieron anexar y consolidar la soberanía sobre:

    1. A) Chiloé
    2. B) Rapa Nui
    3. C) Isla Robinson Crusoe
    4. D) Isla Salas y Gómez
    5. E) Isla Juan Fernández
  • Pregunta 9

    Más recientemente en la historia, se firmó el conocido “Tratado de Paz y Amistad”, con Argentina, el cual resuelve las controversias limítrofes sobre el canal Beagle y las islas australes. Este conflicto escaló a tal punto que estuvo a punto de estallar en una guerra que prometía ser bastante cruda pero que, sin embargo, terminó pacíficamente, mediante la intervención del Papa. ¿Qué año se suscribió este tratado?

    1. A) 1884
    2. B) 1881
    3. C) 2014
    4. D) 1984
    5. E) 2000
  • Pregunta 10

    Un episodio curioso de la historia de Chile ocurre cuando, en el año 1975, que reunió a los dictadores de los países de Chile y Bolivia en un acuerdo que tenía como fin restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas un par de décadas atrás y buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia el cual, sin embargo, fracasó. Este episodio recibe el nombre de:

    1. A) El Abrazo de Charaña
    2. B) El Abrazo de Maipú
    3. C) El Abrazo de Lima
    4. D) El Abrazo de Santiago
    5. E) El Abrazo de La Paz

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Fuente: Depto. de Historia de Preuniversitario Popular “Derecho a la U”, Universidad de Chile.

 18 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Genio !!!!!

  • No saquen HISTORIA del curriculum

  • Buenas preguntas que no son las típicas pregunta que chileno debe manejar
    Viva la historia y no a su eliminación de enseñanza media
    Un pueblo sin memoria esta propenso a cometer los mismos errores

  • Muy interesante

  • Muy buen desafío.

  • Estaba dificil ..me gusto

  • Son preguntas muy catedráticas, no soy difíciles pero sí enredadas. Realmente hay muchos conceptos que no se vieron en el colegio

  • La pregunta 9 esta mal planteada

  • Me gusto, deberían hacer más

  • Un muy buen ejercicio para recordar la Historia de Chile

  • Me gusto . Entretenido , y digo lo que diran muchos . No es necesario esperar fiestas patrias para este tipo de cosas , soy chileno todo el año….

  • Excelentes preguntas sobre la historia de Chile

  • buena trivia… acerté 9 de 10

  • Excelentes pregunta….difícil.pero bueno.

  • Un entretenido y valioso aporte para aprender

  • Interesante set de preguntas, fáciles para quien es muy aficionado al tema, me gustaría que hicieran el mismo set de preguntas pero más inclusivas con personas con discapacidades auditivas que a lo mejor necesitan una vida gráfica y visual del tema que se pregunta, es un nuevo Chile señores, necesitamos dar las mismas oportunidades a todos … Gracias!!!

  • Bien

  • Muy bueno mantener la historia


ir arriba