Inspiración

“600 gramos de vida”, el emprendimiento que entrega contención a bebés prematuros

Este proyecto de una ex alumna de la UDD crea un colchón que imita las condiciones mecánicas del útero materno para el correcto desarrollo fisiológico y neuronal del recién nacido.

Según un estudio publicado por la revista The Lancet, los nacimientos prematuros han ido en aumento, donde uno de cada diez partos en el mundo ocurre antes de las 37 semanas de gestión; mientras que en Chile esto se asocia al 8% del total de nacimientos.

Ante esta realidad, se creó un emprendimiento que busca entregar contención a estos bebés, que por su condición necesitan de una atención médica más rigurosa para su desarrollo.

Se trata de ‘600 gramos de vida’, un proyecto que crea un colchón que imita las condiciones mecánicas del útero materno para el correcto desarrollo fisiológico y neuronal del recién nacido.

La iniciativa fue creada por Candelaria Molina, ex alumna de Diseño de la Universidad del Desarrollo, como parte de su proyecto de título, que en un comienzo buscaba solucionar la calidad de espera de los pacientes en el sistema público, pero al ver que la mayoría de estos eran niños, y que muchos asistían como consecuencia de la prematuridad, cambió el enfoque de su emprendimiento.

Molina indicó al sitio de la UDD que observó en la ficha de ingreso de los menores que “muchos de ellos venían (por ser invierno) con problemas de asma y neumonía, porque el sistema respiratorio se ve muy afectado al nacer prematuramente”.

Luego, cuenta que la doctora Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, fue clave en este proceso, “ya que ella fue quien me guió y me contó sobre el problema del sistema respiratorio, siendo una causa común al ser prematuro”. “Entonces el enfoque cambió al ser una realidad que afectaba a muchos niños”, indicó.

El cuidado de un bebé prematuro

Según lo indicado por Molina, el diseño de su proyecto fue creado para facilitar la labor del personal de salud, ya que la elasticidad del colchón actúa como un útero para lograr fortalecer la musculatura del bebé, estimularlo sensorialmente y ayudarlo con el sistema propioceptivo.

 “El colchón se preocupa de trabajar los problemas del recién nacido desde el inicio para evitar que lleguen a terapias después; mejorar su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y disminuir la percepción de dolor de los padres que ven a su bebé en la incubadora”, explicó.

De esta manera, la diseñadora busca llegar a instituciones públicas y a familias de bajos recursos con un diseño de calidad y de bajo costo. “No hay sistema de contención que permita llegar al punto medio que llega ‘600 gramos de vida’, de por ejemplo mantener al bebé en la posición flectora y, a su vez, permitir el movimiento voluntario e involuntario del niño con seguridad”, aseveró.

‘600 gramos de vida’ se adjudicó fondos de la convocatoria VIU, Tecnología y Salud (Fondef). También participó en el programa SSAF Desafío Diseño, lideradas por ‘Mujeres del Pacífico’, CORFO y Escuela de Diseño UC. Además fue becada por la organización Comunidad Mujer.

En la actualidad, el producto está en etapa de validación y se espera que esté listo en marzo del próximo año. Mientras que los desafíos a largo plazo de Candelaria son hacer una línea de productos médicos para mejorar los servicios de salud.

 11 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Candelaria, estamos orgullosos de todos tus logros. Admiramos tu perseverancia y creatividad….!

  • „Si queremos mejorar el futuro, empecemos mejorando el presente“ GRACIAS! Que lindo emprendimiento, no he visto ni una vez que no te hayas levantado después de varios tropezones. Siempre tan perseverante y triunfadora! Hay mucho por hacer aún pero me consta que Candelaria logrará tranquilizar a todas esas Madres que se preocupan por el nacimiento prematuro de su guaguita y sin duda llegará lejos, es un tremendo proyecto que abarcará muchos Continentes.

    Muchas Gracias y sigue poniéndole la misma energía. Orgullosa de tí, ahora y siempre.

  • Que gran idea!!! Hacia tanta falta algo así!!!! Felicitaciones a la creadora, muy buen emprendimiento

  • Maravilloso Proyecto, cuidando a nuestro hijos, desde el momento de la concepción y en su proceso de maduración… Felicitaciones Candelaria, continua con tu proyecto, es un gran aporte para la Humanidad.

  • Que buen proyecto, te felicito Candelaria !!!!!!

  • Gran proyecto y aporte, por más cosas como esta!

  • Que esperanzador que los Creativos pongan el foco en mejorar la calidad de vida de las personas. Gran iniciativa!

  • Bello emprendimiento, sin duda será de un gran apoyo para los bebés.

  • Increíble proyecto. Desde su iniciativa y a donde quiere llegar. Es una mezcla entre lo lindo y lo posible por esa diminuta e inofensiva vida!! Felicitaciones candelaria eres la mejor

  • Que buen proyecto, excelente y necesario para los bebes prematuros y sus familias.

  • Que interesante el proyecto felicitaciones
    Nunca había visto ni oído algo relacionado con estos seres pequeños que llegan antes de tiempo.


ir arriba