Noticias

¿Sufres trastorno de ansiedad? Conoce cómo identificar una de las enfermedades mentales más frecuentes en Chile

A pesar de que sus síntomas son físicos, psicológicos y cognitivos, muchas personas no saben reconocerlos y el 75% de quienes padecen la patología no consultan con un especialista.

El trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental más frecuentes en Chile, junto con la depresión y los trastornos por consumo de alcohol. A pesar de que afecta a un alto porcentaje de la población, solo una de cada cuatro personas que padece esta patología consulta al respecto con un especialista.

Es por esto que la psiquiatra Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entregó recomendaciones para aprender a identificar esta enfermedad y conocer mejor cómo enfrentarla.

La especialista fue entrevistada para el sitio web de la casa de estudios y uno de los primeros puntos que aclaró fue que la ansiedad es algo normal y todas las personas se enfrentan a ella en la vida diaria. “Es una conducta esperable y una fuerza necesaria para la supervivencia”, aseguró.

Sin embargo, en ocasiones la ansiedad comienza a sobrepasar los niveles saludables y las personas empiezan a experimentar preocupaciones y miedos intensos y excesivos en situaciones cotidianas.  

Según explicó la psiquiatra, es precisamente cuando las preocupaciones y las emociones comienzan a interferir en la funcionalidad de la persona, cuando ya se puede considerar la ansiedad como algo patológico.

“La diferencia (entre ansiedad normal y patológica) está dada por el nivel de alteración en el funcionamiento que estos pacientes manifiestan y que les dificulta realizar sus distintos roles de manera adecuada. Es decir, si es que es adaptativa o no. Cuando no es adaptativa, va a estar totalmente interferida la capacidad de funcionar de estos individuos y frente a un estímulo que podría ser considerado como no realmente provocador de ansiedad, va a tener una reacción exagerada a esto”, aseguró la psiquiatra en el sitio de la Universidad de Chile.

Entre los síntomas físicos más frecuentes para reconocer esta enfermedad se encuentran la taquicardia, palpitaciones, respiración agitada y sensación de atragantamiento. A nivel psicológico y cognitivo se registran niveles altos de angustia, hipervigilancia, sensación de peligro inminente o pensamientos de posible catástrofe.

El problema, explicó la doctora, es que a pesar de ser la enfermedad mental más común, la mayoría de las personas ignora los síntomas o no consulta con un especialista. Según la psiquiatra, una de las razones por las que esto ocurre es debido al estigma que existe en torno a las enfermedades mentales.

Un 60 por ciento de los pacientes que presentan esta condición consultan a la medicina general y a otras especialidades más que a aquellas relacionadas con la salud mental. También es probable que desde la medicina general no haya una capacidad de absorber o de identificar claramente estos cuadros y diagnosticarlos”, dijo Salvo.

La especialista añadió que hace falta educación y cultura respecto a fenómenos como el “preocuparse por todo”.

“En algunas personas aún está la creencia de que preocuparse es algo bueno, porque si no lo hacen son irresponsables. Entonces, aún hay ciertos modelos de enfrentamiento ante situaciones dificultosas de la vida que mantienen los síntomas ansiosos”, dijo la especialista.

Estrategias y recursos para la ansiedad

Para enfrentar episodios como estos hay diversos recursos emocionales o estrategias que las personas pueden adoptar. Según explicó la psiquiatra los mecanismos de afrontamiento pueden adaptativos o desadaptativos.

“Los más adaptativos son la posibilidad de la persona de ser capaz de hacer una predicción o anticipación de peligro y poderlo prevenir, no enfrentarse a situaciones peligrosas de manera impulsiva o poco previsora; ser capaz de pedir ayuda, de hacer un análisis de los recursos internos y externos con los que se puede contar, pero también es importante la capacidad de aceptar situaciones que no podemos modificar”, dijo la especialista.

Respecto a los mecanismos desadaptativos, estos tienen que ver, por ejemplo, con el uso de sustancias, incluido el alcohol, para enfrentar o enmascarar situaciones que generan la ansiedad y estrés; uso de conductas auto y hetero agresivas; el apartarse del mundo y no pedir ayuda, entre otras.

Una de las terapias que ha sido validada para abordar el trastorno de ansiedad es la cognitiva conductual, que está basada en el aprendizaje, en reconocer las emociones y entender las significaciones que las personas tienen respecto de ciertos estímulos.

“Lo primero que se hace es ayudar a los pacientes a identificar todos estos elementos asociados con las diversas situaciones o experiencias que ellos tienen y que les causan malestar psicológico”, explicó la psiquiatra.

La especialista añadió que luego, se identifican las conductas que los mismos pacientes realizan y que con frecuencia están perpetuando los problemas y manteniendo los síntomas. “Este entendimiento es esencial, solo así los pacientes se sentirán empoderados a efectuar cambios”.

Para conocer más sobre las estrategias para tratar el trastorno de ansiedad revisa la entrevista completa en el sitio de la Universidad de Chile.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • -Es mediante medicamentos que se controla la ansiedad.
    -El comer también se transforma en algo compulsivo.
    -Por que en regiones como la 1era no hay especialistas.

  • El tema no sólo va por que la gente no vaya a especialistas en salud mental y sí a medicina general.
    Va en que las coberturas de los planes de Isapre para salud mental son demasiado bajas y limitadas para lo que cuesta en realidad una terapia y lo que debe durar para que sea efectiva.
    Yo soy de las personas que no va a psicólogo ni psiquiatra por la cobertura de mi plan de Isapre. Si ésta fuera mejor, iría porque sé que tengo varias cosas que tratarme y que la medicina general no lo puede hacer, pero económicamente me es imposible acceder a dichos tratamientos.

  • Estan importante recibir estas informaciones resp,ecto a la salud mental ya que los chilenos de clase media o clase media baja no tenemos posibilidades de acceder a programas de salud mental con buenos profesionales.

  • un párrafo no justifica el titulo

  • El problema son los altos precios de la consulta con el especialista, sumado a la falta de estos, y a la poca o nula cobertura de los planes de salud mental,


ir arriba