Formación

Realizan capacitación para fortalecer apoyo de estudiantes extranjeros que ingresarán a la educación superior

La instancia permitirá una mejor articulación entre las instituciones para incluir a los estudiantes migrantes en el proceso de admisión 2020.

El Servicio Jesuita Migrante (SJM) organizó la jornada “Derecho a la educación de estudiantes migrantes”, instancia en la que participaron los equipos PACE de distintas instituciones de educación superior con el objetivo de generar una mejor articulación para incluir a los estudiantes extranjeros que participarán en el proceso de admisión 2020.

La actividad se enmarca en el contexto en que, según cifras del Departamento de Extranjería, hay más de 1,2 millones de migrantes en el país, donde los venezolanos son el grupo más representativo con un 23% del total, seguido por los peruanos (18%), haitianos (14%) y colombianos (12%).

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Educación existen más de 113.000 jóvenes migrantes matriculados en algún establecimiento educacional de Chile, representando el 3,2% del total de los estudiantes.

Precisamente, el programa PACE ha podido evidenciar el aumento de estudiantes extranjeros en los liceos pertenecientes al programa, con lo que detectaron la necesidad de estar capacitados en los requerimientos y orientación que puedan requerir estos jóvenes.

“En los liceos que acompañamos, se han identificado poco menos de 100 estudiantes migrantes. La idea es que ellos puedan continuar con sus estudios en Chile y para eso es importante conocer los procesos de regularización de visa y de estudios, para que podamos brindar las orientaciones adecuadas a los establecimientos donde estudian y de este modo puedan participar adecuadamente del proceso de Admisión 2020”, señaló la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, Nieves Hernández.

A partir de este tipo de instancias buscan que, como señaló Iván Muñoz, ejecutor del programa PACE, los estudiantes puedan acceder a este proceso “de la mejor manera posible, planificar nuestras acciones con ellos y ayudarlos a que sean parte de todos los beneficios que entrega el Estado”.

Otra de las conclusiones que se logró con la jornada, fue el de poder tener una mayor sensibilización de la realidad de los estudiantes migrantes, “y estar preparados en el aspecto legal para entregar un mejor acompañamiento a estos jóvenes que ya son parte de la comunidad estudiantil de la UMCE”, indicó Bárbara Contreras, ejecutora del componente AES de PACE UMCE.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Recordemos que existe el Convenio Andrés Bello, destinado a favorecer a estudiantes e Latinoamérica a estudiar en países de la región. Mucho as autoridades lo desconocen por eso es bueno darlo a conocer. Lo digo por experiencia con una hija que salió a un país vecino y ni idea tenían hasta que le documentamos todo.


ir arriba