Noticias

La relevancia de la Dra. Dora Altbir, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

La doctora en Física recibe el reconocimiento por su aporte “al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la revolución industrial del siglo XXI”.

Por decisión unánime, el Premio Nacional de Ciencias Exactas de este 2019 fue entregado a la doctora en física Dora Altbir, quien recibió este reconocimiento “por su gran aporte al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”.

En la ocasión, la doctora agradeció su distinción. “Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, de nuestra pasión y de nuestros referentes, y uno no concibe la vida sin la ciencia. Idealmente, espero contribuir, a través de este premio, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país”, dijo.

Altbir es directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), y su obra científica ha ganado numerosos reconocimientos internacionales por explorar dichas áreas, lo que incluye 116 artículos publicados, con más de 2200 citas y más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones.

La ciencia puede generar enormes impactos, muchos más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través del nuevo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo del país”,  indicó tras obtener el premio.

Premio nacional

Este reconocimiento por parte de la comunidad científica también se enmarca en su relevancia en la generación de diversas redes de colaboración con científicos de Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, México y Brasil que trabajan en magnetismo, nanociencia, nanotecnología, y otras áreas relacionadas.

Gran parte de esa labor se concentra en su trabajo en Cedenna, constituido por más de setenta investigadores y académicos, albergado en la Universidad de Santiago de Chile y coejecutado en la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, y que reúne a investigadores de 11 Universidades del país.

También Altbir se destaca por haber sido elegida directora del Capítulo de Magnetismo del lnstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que reúne a más de 3000 miembros en el mundo, siendo la primera mujer latinoamericana que asume este rol.

Además, trabaja actualmente como editora de la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials, de la editorial Elsevier; esta es la revista de mayor impacto en el área de magnetismo en el mundo. Y hace 2 años atrás, en 2017, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, esta editorial publicó un volumen especial, reeditando 20 trabajos destacados de mujeres en física, eligiendo un artículo de la Dra. Altbir como parte de dicho compendio. También hay que destacar que ha sido nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Referente entre sus pares

La Dra. Altbir se formó como física desde el pregrado hasta el postgrado, y luego se convirtió en referente entre sus pares en el ámbito de las propiedades magnéticas de nanoestructuras, área en la que trabaja desde que realizó sus estudios de Licenciatura.

Dentro de sus contribuciones más relevantes, según un comunicado de la Usach, fue “el haber mostrado que la interacción dipolar, usualmente despreciada en sistemas de tamaño mayor, juega un rol fundamental a la hora de definir el comportamiento de la magnetización en estructuras de tamaño nanométrico”.

Asimismo, la académica se destacó en el estudio teórico de nanoestructuras magnéticas con forma de tubos; sistemas que concentran actualmente gran interés debido a su potencial uso en ámbitos tan diversos como salud, agronomía y grabación de información. Y al revisar sus publicaciones es la física de sólidos más citada de nuestro país.

Divulgadora científica y promotora de la igualdad en la ciencia

La ganadora del Premio Nacional ha asumido un importante rol al incentivar el interés por la ciencia en Chile liderando distintas iniciativas, como los Cafés Científicos, el Calendario de Nanociencia que se distribuye en colegios a lo largo del país, los módulos de electricidad y magnetismo en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Ha realizado más de 110 charlas en colegios de enseñanza básica y media. Incluso alentó concursos literarios y hasta una obra de teatro relacionados con la ciencia.

Otro aspecto que caracteriza a Dora Altbir es su preocupación por promover la igualdad de la mujer en la ciencia y  disminuir las brechas de género que aún persisten en la investigación científica y tecnológica.

Desde ese lugar, uno de sus logros fue hacer que en la Usach, el plantel donde trabaja, proporcione cobertura y financiamiento de los periodos de pre y post natal a las becarias de doctorado y postdoctorado de esta Casa de Estudios, con lo que mantiene el mismo monto de subsidio mensual que se les paga durante la vigencia de su beca. Tiempo después esta propuesta fue adoptada por Conicyt para beneficiar a las becarias de doctorado e investigadoras de proyectos Fondecyt de Postdoctorado.

Por otro lado, hace cuatro años que junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) trabaja en un concurso anual de videos para visibilizar el trabajo de científicas chilenas a nivel escolar y de la comunidad en general. Esto la llevó a ser reconocida por el gobierno como una de las mujeres más destacadas  “por su aporte en la lucha por derribar estereotipos de género”, a propósito de sus esfuerzos para que más niñas y mujeres puedan interesarse por la ciencia y abrir caminos al progreso del país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba