Noticias

“Ciencia de Bolsillo”, el concurso que busca los mejores cuentos científicos para niños

El concurso está enfocado en premiar relatos con temáticas científicas para menores de 7 años. Los ganadores serán publicados en un libro recopilatorio.

“Ciencia de Bolsillo” es el nombre de un novedoso discurso de micro cuentos para premiar los relatos enfocados en despertar el interés de los niños y niñas en la ciencia.

La iniciativa es impulsada por la Universidad Católica del Maule donde se invita a los escritores a que envíen sus trabajos inspirados en temáticas científicas al correo ediciones@ucm.cl hasta las 13:00 horas del lunes 30 de septiembre.

La directora de Investigación de la UCM, Dra. Karina Vilches señaló que el concurso busca promover “entre los ciudadanos, principalmente los niños pequeños, el interés por la ciencia y la tecnología, a través de iniciativas que permitan a un amplio público hacerse parte”.

Para eso, buscan fomentar la creación de cuentos sencillos que logren promover un espacio de diálogo en torno a la ciencia. “Esperamos relatos que permitan ampliar la visión de cómo la ciencia impacta en la sociedad y en la vida cotidiana”, agregó la investigadora.

Vilches agrega que la invitación es dirigida a escritores profesionales y aficionados desde los 14 años para que escriban un relato breve sobre algún descubrimiento científico que genere un impacto en la vida cotidiana. Asimismo, los cuentos ganadores serán publicados en un libro recopilatorio del concurso.

El público objetivo del relato son niños menores de 7 años. Además, nos permitirá, de manera pionera, generar un libro accesible e inclusivo, articulando a representantes de la Dirección de Investigación, Ediciones UCM y el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión”, puntualizó.

José Tomás Labarthe, director de la Editorial UCM indicó que el concurso busca “acercar la ciencia a la primera infancia, familiarizar desde temprano a los niños con lo fascinante que puede llegar a ser el relato científico; y, por el otro lado, apostar por ampliar la accesibilidad a nuestros lectores, a través de un libro de bolsillo, innovador, que apueste por complementar el texto con realidad aumentada y opciones de audio descriptivo a través de la compatibilidad con dispositivos electrónicos”.

Junto con la publicación de la obra, el premio consiste en dispositivos tecnológicos, mientras que los resultados del concurso se darán a conocer en la página web www.portal.ucm.cl y en las redes sociales institucionales.

Cabe señalar que el Concurso de Microcuentos “Ciencia de Bolsillo”, también será parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca que realizará la Universidad Católica del Maule, entre el 25 y el 30 de septiembre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba