Noticias

Fundación Crecer con Todos lanza cuentos digitales gratuitos para fomentar la lectura entre los niños

En Chile, el 60% de los niños que viven en contextos vulnerables no lee o no entiende lo que lee en 4° Básico. Es por esto que la Fundación Crecer con Todos ha implementado una iniciativa en colegios de todo Chile, con el objetivo de ayudar a fomentar la lectura y escritura entre niños de pre-kinder hasta primer ciclo de enseñanza básica.

A través del programa Primero LEE, la fundación ayuda a docentes y equipos directores de 285 escuelas del país con material, planificación diaria y acompañamiento para aplicar el programa dentro de la sala de clases, involucrando a toda la comunidad escolar.

La metodología se compone de estrategias innovadoras e interactivas en base a la lectura y comprensión de libros de cuentos que son aplicadas durante las horas de lenguaje y que se articulan con las bases curriculares y programas de estudio del Mineduc.

Adicionalmente, la organización realizó el lanzamiento de distintos cuentos que buscan fomentar el aprendizaje positivo en los niños desde la primera infancia, etapa fundamental para lograr el cambio de paradigmas.

Los cuentos tratan temas como la equidad de género, la migración y la interculturalidad; son de libre acceso; y están en formato físico y digital para que más personas tengan acceso al material educativo.  

Cuentos para todos

En total son seis cuentos descargables que se pueden encontrar en el siguiente link.

Para acercar la lectura a los niños, la Fundación Crecer con Todos recomienda lo siguientes tips:

  1. Crear un ambiente propicio para la lectura: cómodo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercanía entre el lector y el niño.
  2. Hacer participar al niño en la lectura: por ejemplo, hacerle preguntas, invitarlo a hacer mímica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro. 
  3. Utilizar la voz para motivar la lectura: varía el volumen y ritmo, haz inflexiones y onomatopeyas (“Guau!”, “Toc-Toc”, “Oh!”) cuando sea pertinente.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba