Noticias

Conoce más sobre el legado de Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Frida Kahlo y Malala en estos encuentros culturales

Durante agosto, la Universidad Andrés Bello realizará cuatro actividades culturales en torno a estas importantes figuras femeninas de la historia y el arte.

Durante agosto, Agosto será el mes de la mujer en la Universidad Andrés Bello realizará una serie de actividades para conmemorar el legado de destacadas mujeres de la cultura.

Se trata de la realización de cuatro encuentros culturales que buscarán revivir y reivindicar a emblemáticas figuras femeninas de la historia y el arte: Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Frida Kahlo y Malala.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la UNAB junto con la colaboración de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se llevará a cabo cada martes del mes a las 19:30 horas en el Teatro Colonial del Campus Casona, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes.

Cada sesión, que se titula “Mujeres de Vanguardia”, se enfocará en una de estas figuras, su rol dentro de la historia, sus aportes e importancia, y contará con la exposición de un académico experto. La entrada es liberada previa inscripción en el siguiente link. Los cupos son limitados.

El objetivo de la iniciativa es posicionar la discusión en torno al rol de la mujer en la historia y reflexionar sobre las razones que las han llevado a ser invisibilizadas en relación con la posición de los hombres.

De esa manera, se revisará la trayectoria de mujeres que cambiaron la historia de sus respectivos ámbitos de acción, comenzando con Gabriela Mistral, poetisa y profesora chilena, conocida mundialmente por haber recibido el primer Premio Nobel de Literatura a un autor latinoamericano en 1945.

Luego, será el turno de Virginia Woolf, escritora británica que enfrentó las dificultades de una mujer para consagrarse en un medio dominado por los hombres, siendo hoy considerada como una de las renovadoras de la novela moderna. Posteriormente, el centro será Frida Kahlo, artista visual mexicana que enfrentó las adversidades de su época y de su vida, plasmando su mirada en una obra plástica basada en un lenguaje simbólico propio.

Asimismo, estas tres mujeres son contrastadas con una nueva voz en el terreno de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo: Malala Yousafzai, quien, a sus 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 gracias a su lucha por la educación de las niñas y jóvenes en el mundo.

Programación

Sesión 1: Gabriela Mistral

Martes 6 de agosto, 19:30 horas.

Expone: María Gabriela Huidobro. Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, e investigadora Fondecyt.

Sesión 2: Virginia Woolf

Martes 13 de agosto, 19:30 horas.

Expone: Nicolás Román. Doctor en Estudios Latinoamericanos CECLA, Universidad de Chile. Magíster en Letras, mención Literatura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de Licenciatura en Letras UNAB.

Sesión 3: Frida Kahlo

Martes 20 de agosto, 19:30 horas.

Expone: Ughette Di Girolamo, Licenciada y Doctor (Ph.D) en Historia del Arte, Universitá degli Studi di Firecze, Italia. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Sesión 4: Malala

Martes 27 de agosto, 19:30 horas.

Expone: María Gabriela Huidobro. Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. Investigadora Fondecyt.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba