Noticias

En los tiempos de redes sociales y smartphones: Descubre este taller gratuito para aprender a realizar videos verticales

En medio del auge del uso de los videos verticales como registro audiovisual, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organizaron un taller de registro documental y edición vertical para estudiantes de enseñanza media.

En medio del auge del uso de los videos verticales como registro audiovisual impulsado por los smartphones y las redes sociales, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organizaron un taller gratuito de registro documental y edición vertical dirigido a estudiantes de enseñanza media.

La temática principal de este curso será la migración y sus protagonistas dentro de la iniciativa denominada “El derecho humano a ser migrantes” que es el marco de la curatoria de todo este año en el espacio de Matucana.

El director de la Escuela de Cine de la UAHC, Miguel Ángel Vidaurre, destaca que la importancia de este tema como motivo de creación y su vínculo con la tecnología audiovisual, adquiere una importancia capital.

“En términos socio culturales, hace años que no teníamos una referencia así en términos de cambio poblacional, de criterio, etcétera. Los colegios ahora son lugares donde buena parte de la población es migrante y consideramos que la conexión entre lo migrante y el celular es algo muy directo, porque es un tema que se da todos los días”, señala.

El taller tendrá lugar desde el sábado 3 de agosto en la Facultad de Artes de la casa de estudios ubicada en Huérfanos 1869, Santiago. Los trabajos resultantes pueden formar parte de la selección para la Competencia de Cortometrajes Verticales que tendrá lugar en Muestra de Cine Migrante a realizarse en el Museo de la Memoria entre el 23 y 27 de octubre. Inscripciones hasta el 28 de julio en www.academia.cl

El impacto de los registros verticales

Durante el lanzamiento de la extensión de su App IGTV, recientemente Instagram defendió el uso de los videos verticales y predijo que estos jamás desaparecerán porque la principal virtud de estos registros es la “sensación más cercana y personal” de quien graba y quien es registrado.

Por su parte, Miguel Ángel Vidaurre, comprende que los tiempos del espectador y el realizador también van cambiando, aunque reconoce ser un amante del viejo formato

“¿Por qué formato vertical? Esa ha sido una discusión bien interesante que se ha dado porque incluso a uno lo corrigen cuando graba y se dice siempre que se debe registrar de manera horizontal, porque es el “formato cine”, por decirlo de algún modo. Pero investigando y viendo festivales afuera, uno nota que el celular se construyó para ser vertical. Uno lo gira, para seguir el modelo del cine, pero en general cuando uno graba en celular, registra lo que va a ver después en el mismo celular y no en una pantalla de cine”, dice.

El realizador del documental “Gringo Rojo” va más allá comparando formatos digitales con los de siglos pasados y sus cambios respectivos: “Lo interesante es que, si uno presiona esa vía y empuja a la gente a filmar verticalmente, se produciría un cambio en términos de uso de espacio y proporciones. Es decir, si filmo verticalmente ya no tengo esa espacialidad de la pintura clásica típica que es propia de lo horizontal, ahora me acerco a una verticalidad donde debería aparecer otro tipo de narración”, cree.

También desde el interior de la industria, Rodrigo Quevedo, el director y productor de TV a cargo de programas como “Hacedor de hambre” en TVN, defiende este formato más orgánico del celular parado como parte de una visión tecnológica y cultural propia de los más jóvenes. Aunque no es su caso, aclara.

“Creo que netamente es un tema generacional dictado por la evolución tecnológica de los smartphones en términos de diseño también. Desde hace un tiempo se nos acostumbró a manipular todo de manera vertical, a eso, también ha afectado narrativamente la dinámica de las historias tanto en Instagram, Facebook, Snapchat o WhatsApp”, dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba