Noticias

UTalca avanza en reforma de estatutos y lidera el proceso entre estatales

En agosto se realizará un proceso para elegir a los 47 integrantes del Consejo Asesor Triestamental, que participará en la elaboración de la nueva normativa interna. Estará compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios administrativos.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Universidades Estatales, promulgada en mayo de 2018, las universidades estatales deben reformar sus estatutos en un plazo máximo de tres años.

Una de las universidades que está siendo pionera en esta materia es la Universidad de Talca. Para dar cumplimiento a esta disposición, en octubre de 2018 el plantel creó una Dirección de Estatutos, que encabeza el proceso que permitirá crear una nueva normativa interna para la institución.

En este contexto, el próximo 7 de agosto se realizará un proceso eleccionario para elegir a los 47 integrantes del Consejo Asesor Triestamental, que estará compuesto por académicos, estudiantes y funcionarios no académicos.

Esta instancia se encargará de recabar las propuestas emanadas desde la comunidad universitaria, observar el desarrollo del proceso y participar en la elaboración de contenidos para la redacción del estatuto.

“Hemos hecho un esfuerzo para hacer una participación efectiva donde todos los estamentos están ampliamente representados en todos los campus. Lo importante es que los estatutos simbolicen el sueño de una comunidad por alcanzar su desarrollo futuro, con una universidad moderna, eficiente y compleja”, señaló el rector Álvaro Rojas.

Para una universidad, el Estatuto es la norma legal equivalente a la Constitución para un país. Establece todo el funcionamiento de la casa de estudios, tanto en el ámbito académico como administrativo, también define sus normas de convivencia y su vínculo con la región.

El Consejo Asesor Triestamental, que será integrado por la comunidad universitaria, trabajará en conjunto con la Dirección de Estatutos en la elaboración de una propuesta de reglamento que será sometida a consulta en un referéndum que se realizará durante el segundo semestre de 2020.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba